Libros

Mariano Hamilton: "Los que se batían a duelo eran los dueños del país"

martes, 12 de marzo de 2019 · 17:34 hs

A pesar de estar penado por la ley, en Argentina hubo 2.800 duelos entre 1814 y 1971. ¿Cómo fue posible? De acuerdo con Mariano Hamilton, autor del libro "Duelos. Los sangrientos combates por el honor en la historia argentina", esto ocurría porque los duelistas "eran los dueños del país".

En diálogo con MDZ Radio, el periodista y escritor contó que "alrededor de 300 duelos se hicieron en una quinta del barrio de Belgrano" y agregó que "las actas que se labraban se fichaban después en Colonia, Uruguay, donde estuvo permitido el duelo hasta 1970".

La tapa del libro.

"Los padrinos nunca pactaban un duelo a muerte porque podía ser tomado como una muerte premeditada. Se planteaba algo más deportivo. Cuando era con armas de fuego era más complejo y se pactaba la cantidad de tiros dependiendo de la gravedad de la ofensa. Con espada se acordaba hasta que uno de los dos quedara imposibilitado de seguir combatiendo", relató.

Durante la entrevista, Hamilton recordó duelos entre políticos, como el emblemático combate con espadas entre Lisandro De la Torre e Hipólito Yrigoyen; pasando por militares que enfrentaron a periodistas por algunas críticas en medios de comunicación, hasta peleas mortales, como la que le costó la vida al Vicente López nieto del autor del himno nacional.