Operativo de rescate

Evalúan trasladar al Notti al niño que se descompensó en el Aconcagua

Esta mañana se retomó el operativo de rescate del joven de 13 años que ayer sufrió un edema pulmonar a 5.000 metros de altura. Fue evacuado en helicóptero de Plaza Argentina a Horcones y una ambulancia del SEC lo trasladó hasta el hospital de Uspallata, a donde lo asistirán y determinará si es necesario derivarlo al Notti.

martes, 26 de febrero de 2019 · 11:14 hs

A las 7 de la mañana del martes se retomó el operativo para rescatar al adolescente estadounidense de 13 años que se descompensó mientras escalaba con su padre hacia el Cerro Aconcagua el lunes a la tarde.

El joven fue trasladado anoche a Plaza Argentina, desde donde fue evacuado esta mañana a Horcones.

Allí aguardaba una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) que trasladó al adolescente al hospital de Uspallata, donde será asistido y se determinará si es necesario derivarlo al hospital Notti.

El rescate del menor de 13 años.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, el joven se encontraba en Campo Tres, a unos 5560 metros de altura, cuando sufrió un edema pulmonar. Los rescatistas llevaron al joven hasta Plaza Argentina, a 4300 metros de altura, y le brindaron asistencia primaria.

Empleados del Parque contaron ayer que el chico se descompensó a unos 5.000 de altura, a donde había subido con un grupo de siete personas.

A raíz de esta situación, rápidamente se montó el operativo que contó con la participación de todos los actores en el Parque Aconcagua: guardaparques, médicos, patrullas, guías, porteadores y campamenteros.

El padre del joven era uno de los integrantes de la delegación que se encontraba en Campo Tres. El mismo fue identificado como Timothy Horvarth, de 48 años y oriundo de los Estados Unidos.