Acoso

El "upskirting" fue prohibido en otro país

Reino Unido prohibió esta forma de acoso callejero. Activistas celebraron la medida.

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 09:53 hs

El "upskirting", una práctica que consiste en fotografiar o grabar en video bajo de la ropa de una persona sin su conocimiento, es ilegal desde ayer en Inglaterra y Gales, con penas de hasta dos años de prisión para los culpables, que además serán colocados en el registro de delincuentes sexuales, informaron autoridades y medios del Reino Unido.

La norma, que había sido aprobada por la Cámara de los Lores de ese país a principios de este año, entró en vigencia ayer, después de recibir el consentimiento real.

"Fui víctima de upskirting y trabajé durante 18 exhaustivos meses para lograr esto. Siempre creí que la política era impenetrable, pero con la ayuda correcta se pueden lograr cosas!", celebró en su cuenta de Twitter la activista Gina Martin, quien contó su experiencia y lanzó una campaña para lograr que esa práctica fuera castigada.

Martin había ido a la policía hace 18 meses para denunciar que un hombre había tomado fotografías de su entrepierna debajo de su falda durante un recital al aire libre, pero el oficial le dijo que "no podía darle curso al caso" porque "ella llevaba ropa interior, por lo que la imagen no era del todo gráfica".

"Sentí que eso estaba mal y me sorprendió saber que el upskirting no era una ofensa sexual. Quería cambiar esto para todos, porque lo menos que merecemos es poder usar lo que queremos sin que nos tomen fotos sin consentimiento", dijo la joven.

La campaña de Martin tuvo repercusión en los medios de comunicación locales y luego llegó al Parlamento, que aprobó la ley para Inglaterra y Gales, ya que existe una legislación similar en Escocia desde 2010.

Anteriormente, el upskirting sólo podía ser procesado como un delito "contra la decencia pública", que requería testigos, o como voyeurismo, cargo que se aplicaba sólo cuando la persona era filmada o fotografiada en privado.