Mariano Luque

La Suprema Corte confirmó los 32 años de prisión para Mariano Luque por el crimen de Johana Chacón

El máximo tribunal desestimó un pedido de la defensa por revisar la condena, ya que consideraban que no existían pruebas suficientes y que, además, la pena era excesiva.

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 20:28 hs

Este jueves la Suprema Corte de Justicia dejó firme la sentencia contra Mariano Luque (37), quien había sido condenado a 32 años de prisión en una pena unificada por los homicidio de Soledad Olivera y de la joven Johana Chacón (13).

El hombre había sido condenado en diciembre de 2018 a 24 años de prisión, luego de ser encontrado culpable de homicidio simple por el crimen de Chacón, en una investigación que no fue sencilla ya que nunca se encontró el cuerpo de la adolescente asesinada en 2012.

Tiempo atrás de haber recibido esa condena, Luque también había sido encontrado culpable del homicidio de Soledad Olivera, por el que lo sentenciaron a pasar 12 años en prisión. Si bien la suma da 36 años, la pena se unificó y se estableció en 32 años.

El fallo fue revisado por la Suprema Corte de Justicia a pedido de la defensa de Luque, quien había planteado que no había pruebas suficientes para declarar culpable al acusado y, además, que la unificación de las penas daba una condena excesiva.

Sin embargo, los jueces Marina Isuani, Alejandra Orbelli, y Pedro Llorente, consideraron que lo planteado por la defensa no tenía sustento por lo que decidieron dejar firme el fallo.

El último recurso que tiene ahora la defensa de Luque es presentar un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de la Nación se encargue de revisar el fallo.

El caso Johana Chacón

Johana fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012, en el distrito de Tres de Mayo, departamento de Lavalle, cuando bajaba del colectivo que la trasladaba desde la escuela a la que concurría (Virgen del Rosario) hasta la finca donde vivía junto a Luque, a raíz de que su hermana mantenía una relación sentimental con él. La adolescente tenía 13 años cuando desapareció.