Pablo Salinas: “Johana Chacón fue víctima de Mariano Luque”

Finalizados los alegatos, el abogado querellante aseguró que “no hay duda” de que el acusado mató a la joven lavallina, quemó el cuerpo y lo enterró. Los detalles de un juicio que Mendoza sigue de cerca.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Pablo Salinas: “Johana Chacón fue víctima de Mariano Luque”

Pablo Salinas: “Johana Chacón fue víctima de Mariano Luque”

El segundo juicio por Johana Chacón llega a su fin luego de los alegatos de las partes. La defensa del único acusado, Mariano Luque, insistió con la posibilidad de que la joven lavallina haya sido secuestrada por una red de trata y esté siendo explotada sexualmente.

Sin embargo el abogado querellante Pablo Salinas negó de plano esta posibilidad y aseguró que las pruebas contra el imputado son “contundentes”, por lo que, al igual que el fiscal, pidieron pena de prisión perpetua.

En charla con Cambio de Aire, por MDZ Radio, Salinas dejó varias definiciones sobre un caso que ha conmovido a Mendoza:

-  La defensora de Luque dijo que es posible que a Johana la hayan engañado y la estén prostituyendo fuera de la provincia...
- No. Puedo asegurar categóricamente que lo que ha dicho la colega es evidentemente una estrategia defensiva para liberar de responsabilidad a su detenido, Luque, cuando está absolutamente claro por las pruebas reunidas que es culpable. Es la conclusión de la pericia del equipo de antropología forense sobre los restos hallados en la finca, los estudios sobre la remera que usaba Johana, y las declaraciones de las compañeritas de colegio de Johana.

Daiana Cortes, por ejemplo, dijo que había sido abusada por Luque. Con estas pruebas está claro que para nosotros el responsable es Luque. Por ello pedimos prisión perpetua al igual que el fiscal y el otro querellante.

Además el perito psiquiátrico conifrmó que el correlato emocional en el testimonio de Beatriz, la hermana de Johana, lo hace real. Beatriz dice que cuando Luque ahorcó con una soga a Johana, ella se orinó; eso es algo que solo un especialista puede saber: que en la asfixia se relajan los esfínteres, por lo cual es una prueba.

Además el fiscal tiene las fotos que se tomaron en la finca poco después de la desaparición. En una de ellas se ve la soga con la cual Beatriz dice que Luque ahorcó a Johana; también se ven bidones de combustible con los que dice que la quemó, y la hangarilla con la que la habría llevado hasta el lugar donde la quemó y enterró.

- ¿Por qué tardó tanto Beatriz en dar su testimonio?
- Piense que Beatriz, Johana, Martín, Diego y Sebastián eran cinco hermanos en situación de calle. Su mamá se fue a vivir a Tunuyán y su padre no los podía mantener, por lo que quedaron en la finca de Curallanca, donde vivía el hijastro del hombre, Luque.

Conviviendo con el autor del crimen era difícil que hablara. Cuando se fue -Luque intentó que no lo hiciera- con su madre a Tunuyán, ahí personal del área de Trata de personas la entrevista y le dice que no tenga miedo. Allí, en tranquilidad y fuera del lugar del hecho, se quiebra y relata todo.

- ¿Y por qué en un primer momento el forense dijo que los huesos hallados en la finca no eran humanos?
- Eso fue porque al principio trabajó solo un solo perito. Ahora fue un equipo completo de peritos más especializados en cuanto a las especies. Ellos categóricamente informaron que son restos humanos de una persona de entre 11 y 18 años. No se puede establecer el ADN, pero sí que habían sido quemados con elementos de combustión que estaban en la finca de Curallanca. Son brea y combustibles de tachos que están en las fotos que mostró el fiscal.

La entrevista completa a Pablo Salinas en Cambio de Aire, por MDZ Radio:

Temas
  • mdz radio
  • Cambio de Aire
  • juicio
  • johana chacón