mendoza

Un diputado nacional propone declarar patrimonio cultural a Mafalda

“Por la importancia de su legado para la cultura argentina y su difusión en la posteridad, creemos que es importante declararla patrimonio cultural inmaterial", justificó el legislador radical Luis Borsani. Este año, el entrañable personaje del maestro Quino celebró su 55 aniversario. 

martes, 5 de noviembre de 2019 · 18:37 hs

Con la "excusa" del cumpleaños 55 de la entrañable Mafalda, el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, presentó un proyecto de ley para declararla patrimonio cultural inmaterial de la Nación Argentina.

La iniciativa también propone declarar de interés nacional la preservación, difusión y promoción del personaje gráfico creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino.

La propuesta se realiza en el contexto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que fuera adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobada e incorporada a nuestra legislación a través de la Ley 26.118.

A 55 años de su primera publicación, Mafalda ya es parte de la cultura popular. Quino ideó a una niña idealista y utópica, convencida del progreso social de la mujer,  preocupada por la humanidad, la paz mundial y las realidades sociopolíticas del mundo.

Por ella, el mendocino ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su dilatada trayectoria. 

“Por la importancia del legado de Mafalda para la cultura argentina y su difusión en la posteridad, creemos que es importante declararla patrimonio cultural inmaterial. La iniciativa que estamos proponiendo contempla acciones de salvaguarda y preservación de archivos, registros, publicaciones y de todos aquellos bienes culturales materiales que den cuenta del devenir histórico de Mafalda”, argumentó el legislador radical. 

Un símbolo de plena vigencia

El popular personaje de Quino habría nacido el 15 de marzo de 1960 (aunque su cumpleaños se celebre el día en que la tira apareció publicada por primera vez en la Revista Leoplán, el 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años 70, conformada por sus padres, su hermano menor, Guille, y ella.

La popularidad de la tira se amplió a toda Latinoamérica y en países europeos como España, Francia, Grecia e Italia. También llegó a ser traducida a más de treinta idiomas.

A pesar del éxito y la fama internacional, Quino dejó de dibujar la tira en 1973, pero siguió haciendo que Mafalda fuera parte en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y la democracia.

A pesar de los años, el interés por Mafalda no decrece. Sus libros continúan reimprimiéndose y campañas de UNICEF, la Cruz Roja Española, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, entre otras, la siguen eligiendo como símbolo.