Jubilados

Jubilados en pie de guerra: piden un aumento y un bono de $10.000

Referentes de organizaciones de la tercera edad se movilizarán hasta la sede central de la ANSES para concretar varios reclamos. El principal planteo es que los haberes previsionales cubran la canasta básica que ya supera los $35.000.

martes, 5 de noviembre de 2019 · 23:59 hs

Organizaciones de jubilados se concentrarán mañana a las 11 frente a la sede central de ANSES en Capital Federal en reclamo de un aumento del haber previsional que cubra la canasta básica, un bono de emergencia de $10.000 y moratorias para las amas de casa.

La convocatoria está realizada por Jubilados Clasista, Jubilados Autogestionados, Encuentro Socialista Anti-imperialista, Jubilados y Jubiladas de Izquierda e independientes, quienes confluirán por la tarde en la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, que se reúne como cada miércoles frente al Congreso de la Nación.

Mediante un comunicado difundido después de las elecciones, la Mesa advirtió sobre el progresivo desfinanciamiento del Sistema Previsional, recordando que el 27 de diciembre de 2017 el Ejecutivo promulgó la Reforma Tributaria (Ley 27430) que dispone disminuir las contribuciones patronales a ANSES.

"Esta ley incrementa el desfinanciamiento del sistema previsional, sumado a la baja de ingresos por el aumento de desempleo, del trabajo precarizado, en negro y la disminución de los aportes estatales al ANSES", denunció el comunicado.

En este contexto, los jubilados reclaman que los haberes previsionales cubran la canasta básica que supera los $35.000, mientras que una jubilación mínima no llega a los $13.000.