Narcotráfico

Operativo "Papa lavada": 115 kilos de cocaína y cinco detenidos

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó en la ciudad de Mar del Plata que se trata del operativo más importante realizado contra el narcotráfico en esa zona. Se secuestró, además de la droga, armas, dinero en efectivo y teléfonos. La investigación se inició por una denuncia que llegó a su mail personal. Quedan 14 personas prófugas.

lunes, 7 de octubre de 2019 · 22:02 hs

Denominado Operativo Papa lavada, en el mismo se secuestraron 115 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas. La investigación realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se inició por una denuncia que llegó al mail personal de la ministra Patricia Bullrich.

Precisamente la funcionaria nacional destacó hoy en una conferencia de prensa: "Para nosotros fue el operativo contra el narcotráfico más importante que hemos realizado en la zona. Hemos desarmado la organización desde su raíz". 

Acompañada por el jefe de la Policía de Seguridad de Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich, Bullrich informó que en la causa "hay cinco personas detenidas y 14 prófugos por el momento". Los apresados son tres de nacionalidad boliviana, un paraguayo y la restante de Argentina.

La ministra contó que todo se inició con una denuncia que llegó a su correo electrónico personal, en marzo de 2018, y allí se le dio intervención a la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad “que comenzó a analizar qué es lo que sucedía en la zona".

Télam

De esa manera, se inició una causa judicial dirigida por el fiscal federal 2 de Mar del Plata, Nicolás Czizic, y el juez del mismo fuero, Santiago Inchausti, que le dieron a la PSA la investigación sobre la banda.

“Tenía una cantidad muy importante de dinero, de droga manufacturada ya lista y de hojas de coca que podrían abrir a la especulación de que hubiera droga que se cocinase o que hubiese minilaboratorios en la zona”, precisó la ministra.

Bullrich remarcó que se trató de una investigación muy compleja teniendo en cuenta la zona de campos investigada y que, en muchos casos, implicó seguir camiones que llegaban desde Salta hasta la zona de Batán y a las quintas.

En camiones que tenían verduras se escondía la droga, de ahí el nombre de la operación "papa lavada".

.

Los pesquisas detectaron a familias que traían la droga desde Bolivia, la cruzaban, la traían al país y mezclados entre tantas personas que trabajan correctamente en quintas "había algunos que utilizaban esa pantalla para generar falsas empresas y mostraban muy impunemente sus bienes”, aclaró Bullrich.

La ministra expresó que “no solo es importante la cantidad que se secuestra sino también la calidad de la operación. Se desarticuló no solo el ingreso de droga al país sino también el extremo de fraccionamiento y narcomenudeo que se daba desde esta zona".

Desde el Ministerio señalaron que en el marco de la causa se detectó a quienes traficaban la droga desde Bolivia a la Argentina y se desarmó el módulo de transporte, el de acopio y al que distribuía la cocaína en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país.

Tal como ya había informado el Ministerio Público Fiscal (MPF) el jueves pasado, un seguimiento de personal de la PSA por la Autovía 2, camino a Buenos Aires, permitió advertir a una de las principales sospechosas de liderar la organización en una maniobra que alertó a la fuerza cuando se detuvo en una estación de servicio.

Esto motivó la consulta con las autoridades judiciales que ordenaron interceptar la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba junto a otras tres personas.

Al dar con 65 ladrillos de cocaína en el interior del rodado, se pusieron en marcha 23 allanamientos que ya habían sido solicitados por la Fiscalía Federal 2 marplatense.

Así se secuestraron 109 ladrillos de cocaína, con un peso total de casi 115 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 230 kilos de hojas de coca.

En los allanamientos fueron secuestrados siete vehículos, dos armas de fuego, 35 celulares y varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga.