El contraataque de los rugbiers: denuncian por falso testimonio a la presunta víctima
En el transcurso del día, la defensa de los rugbiers y el exmanager de la Unión de Rugby de Cuyo -imputados por el caso de presunto abuso de una chica de 24 años en una fiesta que tuvo lugar el 22 de diciembre en Chacras- presentará una denuncia por falso testimonio y falsa denuncia contra la presunta víctima. Así lo confirmó en diálogo con MDZ el abogado defensor de cinco de los imputados, Juan Day, quien señaló que sus clientes están "cansados del infierno que están viviendo", por lo cual se encuentran planeando su contrataque para desacreditar a la joven denunciante.
Para el abogado de los acusados, la joven cambió su testimonio y por eso inician el contraataque judicial. "Inicialmente la denunciante dijo que no recordaba nada de lo sucedido. Sin embargo, una amiga contradijo su versión y señaló que cuando ella abandonó la fiesta (a la 1.30 de la mañana) esta chica se encontraba alegre y en perfectas condiciones, intimando frente a todos con dos de los imputados. A partir del testimonio de su amiga, la denunciante cambió la versión y dijo que no recordaba nada, pero a partir de las 2 de la mañana", explicó Day el argumento en el que basará su presentación.
Consultado al respecto, el fiscal a cargo del caso, Hernán Ríos, afirmó que "no le constaba" que la denunciante hubiera cambiado su testimonio inicial. "Difícil que pueda cambiar su testimonio si no recordaba nada de lo que pasó. Lo que sucedió lo vamos reconstruyendo a partir de los testimonios de quienes estuvieron en la fiesta", explicó.
Sin embargo, Ríos consideró la posibilidad de que a partir de esos testimonios, la defensa de los imputados pueda haber notado alguna contradicción en la versión de la denunciante. "Pueden haber encontrado alguna contradicción o notado algo que les permita hacer la presentación por falso testimonio, están en su derecho", señaló.
Para Day no caben dudas de que la denunciante está mintiendo: "las pruebas están en el propio expediente. Los mensajes de whatsapp, las declaraciones de quienes estuvieron en la fiesta, todo desmiente la versión de esta chica. Justamente por eso mis clientes no quedaron detenidos, por la endeblez de las pruebas presentadas por la denunciante", agregó Day. "Es terrible el daño que están haciendo. La sociedad y los medios ya condenaron a mis clientes. Algunos antes, otros después, pero todos van a ser sobreseídos", aventuró el abogado de los acusados.
En el día de ayer, Day había sido denunciado por familiares de la joven presuntamente abusada, quienes solicitaron alguna sanción que tenga que ver con el Código de Ética de los abogados, a raíz de unas polémicas declaraciones en las que Day había manifestado que "quizás la chica los incitó y abusó de ellos", en referencia a sus clientes; por lo cual esta presentación por falso testimonio parece ser la respuesta del letrado ante las acusaciones que recaen sobre su persona.
¿Cómo sigue la causa?
El fiscal Ríos señaló que se encuentra aguardando la confirmación de los peritos para realizar los cotejos de ADN con las muestras de semen encontradas en la ropa de la denunciante y nuevos exámenes toxicológicos sobre la muestra de sangre de la joven.
En caso de que se confirme la presentación por falso testimonio, se iniciará una causa paralela a la causa principal, a partir del lugar donde la presunta víctima habría incurrido en el falso relato.
"Lo más probable es que esta causa -falsa denuncia y testimonio- quede suspendida hasta que se resuelva la causa principal", explicó Day.