Abusos: pedirán rever la domiciliaria del cura Corradi
La complicada audiencia para determinar si los cinco acusados por los abusos en el Instituto Próvolo aguardarán el juicio en prisión comenzó esta mañana, y luego de una extensa jornada, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes al mediodía.
Uno de los abogados querellantes, Sergio Salinas (Xumek), anticipó que solicitarán que se revise la situación del cura Nicola Corradi, a quien se le había concedido el beneficio de la prisión domiciliaria. "Llega en silla de ruedas y exagera sus problemas de salud, pero luego se mueve con total normalidad y se retira caminando por sus propios medios", argumentó.
Consultado sobre la confirmación de la prisión preventiva para los acusados, quienes se encuentran actualmente alojados en el Pabellón 5 del penal de Boulogne Sur Mer (salvo Corradi), Salinas explicó que las pruebas y la cantidad de testimonios son tan contudentes que "no tendría sentido que aguarden el juicio en libertad". "Van directo a una condena segura y debemos asegurarnos que no entorpezcan el proceso", añadió.
Con respecto a los pedidos de los abogados defensores de los acusados, el debate se dilató y no alcanzaron a efectuarlos. Los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho comparten abogado defensor (Pablo Kletzl); mientras José Luis Ojeda es asesorado por un defensor oficial; Jorge Bordón es defendido por el abogado Romano y Armando Gómez por un letrado de apellido Legrand.
La audiencia se llevó a cabo en una sala del tercer piso de Tribunales, especialmente acondicionada para albergar una gran cantidad de personas; en virtud de que además de los letrados de la defensa y de la querella, también participaron de la misma intérpretes de lenguaje de señas, para permitir la comunicación de querellantes y de dos de los acusados (Ojeda y Gómez), quienes son sordomudos.
Una curiosidad que se dio cuando los cinco acusados arribaron a Tribunales, es que llegaron separados en dos tandas. Por un lado Corradi en silla de ruedas, acompañado por Ojeda y Gómez (quienes eran sus asistentes en el Próvolo y con quienes mantenía una relación muy cercana); y por el otro Horacio Corbacho junto a Jorge Bordón.
Causa civil
El abogado de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Carlos Lombardi, señaló que demandarán en el ámbito civil a todos los responsables que permitieron que los abusos ocurrieran durante años: desde el arzobispado hasta el propio gobierno de Mendoza.
"Esta causa irá en paralelo con la causa penal. Hay al menos 14 víctimas confirmadas y tenemos pruebas suficientes para afirmar que se conocían los antecedentes de Nicola Corradi en Verona cuando llegó al país. En 2014 el Papa Francisco ya contaba con una lista de curas abusadores en la que figuraba Corradi", afirmó Lombardi.
El letrado agregó que en los próximos meses llegarán más querellantes de La Plata y de Italia para sumarse al proceso. "Se minimiza el daño tremendo que provoca una situación como esta en las víctimas, les arruina la vida", concluyó.