Emotivo homenaje a Tejada Gómez, el "Poeta de América"
El poeta mendocino Armando Tejada Gómez fue homenajeado por funcionarios del Gobierno provincial y artistas en recuerdo de su enorme legado artístico, a 25 años de su desaparición física.
La ceremonia íntima se realizó este jueves en en el lugar donde se encuentran los restos del artista, en el Parque de Descanso.
El secretario de Cultura Diego Gareca destacó la emblemática obra del poeta mendocino y afirmó que "desde hace 25 años Tejada Gómez no nos acompaña físicamente, pero le debemos un agradecimiento por su trabajo, porque creo que es uno de los referentes culturales más importante que ha dado nuestra provincia, es el poeta mayor de América y es por eso que hoy estamos corroborando ese hecho y homenajeándolo por tanto legado cultural que le ha dejado a Mendoza".
Tejada Gómez falleció el 3 de noviembre de 1992, luego de una vida dedicada a la defensa los pueblos y supo, a través de su obra literaria, reflejar la identidad cuyana. Fue uno de los gestores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a Mercedes Sosa, Tito Francia y Oscar Matus, entre otros cuyanos, una corriente musical y literaria con proyección latinoamericana que modificó la historia de nuestra música popular.
Tejada Gómez fue el autor de Canción con todos, una pieza que con el devenir de la historia y por su fuerte arraigo se convirtió en el himno de Latinoamérica.
Gareca recordó una anécdota sobre el impacto del autor en el acervo cultural latinoamericano: "Armando estaba en la Plaza de la Revolución, en Cuba y que todos los niños cantaban Canción con todos. Él se encontraba en ese lugar, pero ellos no sabían que era el autor, entonces dijo que en definitiva ése era su trabajo y su cometido como artista".
"Creo que ese ejemplo pinta de cuerpo entero lo que sucedió con Armando, que trascendió las fronteras de Mendoza, de Argentina y es conocido en el mundo entero por su obra, por sus canciones, por sus poemas y sobre todo porque su obra de denuncia social hace que siga vigente para los tiempos que corren", añadió.
Por otra parte, Gareca anunció que la Secretaría de Cultura está diamagrando un ambicioso proyecto para montar una muestra sobre Tejada Gómez. Al respecto adelantó que "desde hace más de un año venimos trabajando en la Secretaría para generar una muestra importante que queremos montar en el Centro Cultural Le Parc. Se va a llamar Armando Tejada Gómez, vida y obra, que represente y dé a conocer en profundad a este maravilloso artista mendocino".
"Estimamos que ya podremos realizarla el año entrante y con la firme intención de llevarla también a otras provincias, de manera itinerante", enfatizó.
La puesta contaría con contenido audiovisual, textos, primeras ediciones de libros del autor, testimonios de sus amigos, gente que conoció a Tejada Gómez y aquellos que si bien no lo conocieron, se sintieron movilizados por su obra. La intención es lograr una mirada trascendente sobre el legado cultural que sembró el gran Poeta de América.