ver más

La arenga de Juez para conseguir "el tercer milagro"

El embajador en Ecuador habló en MDZ Radio y dio detalles sobre lo que será la agenda de la Selección en ese país. Asado, poca exposición a la altura y "buena onda".

Luis Juez, embajador argentino en Ecuador, dio detalles de lo que será el paso de la Selección por Guayaquil y Quito, en donde se jugará la clasificación para el Mundial de Rusia el próximo martes.

"Hace un mes que venimos trabajando en el tema logístico, en la organización y en el tema seguridad, porque no solo son los jugadores y el cuerpo técnico, si no también todos los hinchas que llegan, para evitar cualquier disgusto, cualquier tipo de problemas", expresó Juez en el programa Lo demás es lo de menos.

Sobre los cuidados que tuvieron para evitar incidentes, el diplomático adelantó que "hemos logrado que concentren todo en una misma tribuna, con la policía militar custodiándonos. También va a haber personal de la embajada".

Juez se detuvo en lo que es el plan para evitar que los jugadores se expongan a la altura de Quito por demasiado tiempo. La Argentina llegará a Guayaquil, que está a nivel del mar, el domingo a las 20. Allí se entrenará en el estadio del Emelec. "El martes ya están llegando a Quito -a 2.800 metros- a concentrarse en el hotel. Después del almuerzo dormirán una siesta y saldrán al partido a las 15.30 o 16", expresó el embajador.

Consultado sobre si este es el mejor plan a seguir, Juez remarcó que "no hay otra posibilidad. Estamos a 2800m de altura. Dicen los médicos que el organismo necesita 7 o 10 días para adaptarse, tiempo que la Selección no tiene". "Lo que hace Sampaoli, que conoce bien el tema por haber sido el técnico del Emelec, es llegar a Guayaquil, concentrar ahí, y programar la llegada a Quito 7 horas antes del partido para evitar el 'mal del soroche', que es el mal de la altura", agregó.

Otra de las actividades de la Selección será un asado con carne argentina que ya está organizado. Sobre el origen de la carne, Juez recordó que "como hicimos con el PRO Mendoza, que logramos meter el malbec mendocino en un mercado dominado por el vino chileno", consiguió hacer entrar el producto argentino con la ayuda del presidente de los frigoríficos argentinos, y del presidente del Senasa". Sobre la calidad de la carne que se consigue en Ecuador, el cordobés sólo pudo decir una de sus clásicas frases: "Acá lo que te ahorrás en la carnicería te lo gastás en el odontólogo".

Para finalizar, el embajador mostró su enojo por la "mala onda" que un sector del periodismo mostró para con los jugadores. "Es un partido de fútbol, no la guerra. Hay que tratar de ganar, ponerle buena onda. Por eso estoy enojado con los periodistas de Buenos Aires. Hay un clima de mierda. Vos no podés construir esperanza desde la mala onda", expresó. "Si nos va mal el martes vamos a tener cuatro años para putearlos a los jugadores, pero ahora los chicos tienen que venir convencidos de que la Argentina los acompaña, que la gente sabe que la empresa es difícil pero estamos con ellos", agregó.

Al respecto, agregó que los "argentinos somos jodidos. Creemos que sólo sirve el éxito, y el éxito es si salís primero. llegamos 3 veces a tres finales distintas y las tres perdimos, y somos unos fracasados. Yo no quiero educar a mis hijos con ese concepto, que el éxito es salir primero, si no sos un fracaso. Lo que vale es el esfuerzo".

También recordó una de las anécdotas más particulares de su paso por Ecuador: "Vamos por el tercer milagro: era imposible que Atlético de Tucumán jugara ese partido. Era casi imposible que el sub 20 clasificara y clasificó. Acá vamos por el tercer milagro el martes a la noche".

Escuchá la entrevista completa a Luis Juez.