Nona Fernández ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz
La escritora chilena Nona Fernández fue galardonada con el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su última novela La dimensión desconocida.
El jurado, compuesto por Daniel Centeno de Venezuela y Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra de México, lo decidió de forma unánime y consideró que el libro "consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso".
"Partiendo de un hecho real que sacudió a la opinión pública chilena en plena dictadura, esta autora hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas, integrando una visión híbrida pop en un relato en que se advierte una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y por lo mismo, lleno de hallazgos", destacó el jurado.
El premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz representa un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano y se otorga a la autora de una novela publicada originalmente en español.
La narradora recibirá su galardón el miércoles 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En tanto, para noviembre está previsto el lanzamiento de la novela en la Argentina, en el marco de la iniciativa editorial Mapa de las Lenguas por el sello Literatura Random House.