Juegos y placeres infantiles del siglo XVII
La infancia, como cualquier etapa de la vida, ha experimentados cambios a través de los siglos, pero en el caso de esta edad tan particular hay algo que no se ha perdido: el deseo de divertirse.
El sitio la publicación virtual The Public Domain recuperó una serie de grabados aparecidos en Les Jeux et Plaisirs de l'Enfance (Juegos y placeres de la infancia, de 1657) en los que se aprecian a niños divirtiéndose y con explicaciones respecto de en qué consistía cada uno de los juegos que se ilustran.
En los grabados puede apreciarse que muchos de aquellos juegos han sobrevivido al paso del tiempo y aún hoy los disfrutan los infantes, pero hay varios que hoy no son tan usuales o que tal vez no permitiríamos que los jugaran nuestros niños, como saltar llamas, pelear o usar ballestas.
Hay también juegos que por su nombre resultan muy sugestivos, como "Le jeu de pet en gueule" (algo así como "El juego de pedo en la cara"), que parece implicar exactamente lo que dice su denominación.
Otro aspecto que llama la atención es que, a pesar de que los grabados fueron realizados por una mujer, la grabadora francesa Claudine Bouzonnet-Stella (1636-1697), no se vea a niñas jugando.
Las ilustraciones de Claudine Bouzonnet-Stella fueron realizadas a partir de los estudios de su tío Jacques Stella (1596-1657) sobre los juegos de la infancia.