Rodolfo García, el iniciador musical del Flaco Spinetta
Rodolfo García, ex baterista de Almendra, productor musical y actualmente Director de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, conoció a Luis Alberto Spinetta cuando tenía 13 años. Cuando no sabía tocar ningún instrumento, lo invitó a escuchar un ensayo en su banda y de ahí iniciaron una amistad que duró para siempre.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del poeta del Rock Nacional, García dialogó con After Office.
¿Cómo se conocieron con el "flaco"?
-
Te puede interesar
El sistema de salud de 2040 comienza a construirse hoy
Nos conocimos de muy jóvenes el tenía 13 años y yo tenía 4 años más, desarrollamos una amistad que se prolongó hasta su partida, realmente fue una persona entrañable, compartimos una parte de una vida haciendo música. Casi 50 años de amistad de compartir, asado, fútbol, charlas, discos, todas esas cosas fue tan gratificante...
¿Cómo inició Almendra?
Nosotros nos conocimos antes, cuando Luis ni siquiera tocaba la guitarra. Cantaba a capella, hacia las canciones de los grupos de ese momento, de los Beatles, de los Kings, entre otros. Y empezó la cosa porque un amigo mío lo conocía, vivíamos en el mismo barrio, pero nunca nos habíamos cruzado en la calle.
A raíz de que este amigo le comentó que yo tenía una banda, el estaba fanatizado con el rock de esa época y yo lo invito a un ensayo, ese fue nuestro primer contacto.
¿Cómo era esa época?
Para nosotros eran tiempos de muchísimo entusiasmo de mucha ebullición. Había una explosión en la argentina, en los años 60. Ocurría en el teatro, en el Periodismo, una época muy gratificante y a la par, se vivía un momento muy difícil por la dictadura y férrea, que censuraban todo, las pelicular re contra cortadas. A los pibes se los llevaban presos por usar el pelo largo, o por no vestir la vestimenta usual. Todo muy contradictorio.
¿Cómo fue la alquimia entre ustedes para ponerle ese nombre?
Yo tenía un grupo barrial que ensayábamos que tocábamos cuando podíamos, en ese grupo pude hacer que se integre. Él era como muy chiquito, pero pude hacer que se integre. Pero a la vez, el "flaco" en la secundaria había formado otra banda.
Empezó a aflorar una discordia en los grupos, de porqué había gente que no había avanzado de la misma manera y llegamos a la conclusión de disolver las otras bandas, y conformamos lo que después se llamó Almendra.
Desde muy chico él empezó a componer, escribía letras, poesía, y música. Cuando nos empezamos a juntar cada uno traía sus temas, nosotros ensayábamos a diario y había un gran aporte creativo. Mucho de ese material se perdió, hay temas de la presentación en el Teatro del Lobo que oficialmente no estuvieron en un disco, quedó una grabación, que nos propuso el diario página 12, y quedó una cosa muy testimonial.
Nosotros nos conocimos antes, cuando Luis ni siquiera tocaba la guitarra.
¿Cómo fue el tramo final de Luis?
Teníamos un grupo con Luis, en la última etapa. Pronto vamos a editar un disco, con ese trío, nos juntábamos una vez a la semana para tocar y despuntar el vicio y cuando se enfermó, volví a ser vecino de él.
Era un fanático de la cocina.
Le encantaba agasajar a los amigos, hacía de las comidas normales, era experto en hacer pizzas de todas las variedades y sushi, ,presentaba muy bien los platos. presentaba en la mesa. Era un tipo que le encantaba lo exótico. Traía frasquitos con diferentes especies, cuando volvía de viaje.
-Si pudieran tener un encuentro..¿Dónde sería?
Nos juntaríamos a comer, a tomar un buen vino, escuchar y a charlar de música
-¿Donde reside la magia que lo hace tan vigente?
Sembró mucho el flaco, la música la poesía y la ética.En nuestro ambiente, eso es muy respetado. Vivía modestamente pudiendo ser millonario en dólares, por todo lo que había producido, no le importaba, tenia desdén por el poder económico. Así era como le gustaba vivir, y sabíamos que la cosa era así.
Y lo diferenciaba de los demás artistas.
Vivía modestamente pudiendo ser millonario en dólares.
-Al momento de su muerte se fue poéticamente, no hubo un velorio multitudinario, fue como que eligió como disolverse...
Sí, así fue...
Inclusivo charló con sus hijos, para que renovaran el estudio de música, tenía una consola espectacular, y dio instrucciones de cómo modificarlo para que este mejor.
¿Te acordás de alguna que les haya costado mucho redondearla?
No había canciones difíciles.Lo que nos guiaba era una premisa, no repetir esquemas. Un ritmo, un riff, un recurso x. En ese sentido, teníamos el afán de ser diferentes.
¿Cómo ves el rock Nacional?
Hay de todo. Yo soy optimista, yo no me limito a ver la tele, estoy en contacto con la gente nueva por mi actividad en la Dirección de Arte.
Si bien es cierto, que no ha habido figuras de recambio, hay en el subsuelo, cosas interesantes con intenciones de mejorar, de encontrar nuevos lenguajes, es cuestión de darle un poco tiempo.