ver más

Docentes universitarios: La resolución estaría cerca

Las expectativas pasan por un acuerdo de la mayoría de las federaciones en conflicto o por la decisión del Gobierno de aumentar por decreto.

“Esperemos que el Gobierno lo vea con los ojos que lo tiene que ver”. Con esta frase, Mario García, secretario general de Fadiunc, expresó su deseo de que la lucha que llevan adelante los docentes universitarios de todo el país arribe a un acuerdo paritario que se aproxime al pedido de recomposición que realizan, de 40 por ciento.

Desde hace casi un mes, los docentes universitarios realizan un paro en reclamo de una oferta de parte del Gobierno que se aproxime al porcentaje que ellos reclaman, pero de parte de Nación la última propuesta fue de un incremento salarial de 28,15 por ciento (16,5 en junio y 10 agosto) y un 2 por ciento en septiembre por jeraquización docente, además de un 2 por ciento por doctorados y maestrías y la mejora del nomenclador en noviembre, lo que daría un 31 por ciento de aumento a fines de este año.

En comunicación con MDZ Online, García indicó que ayer a la mañana realizaron una asamblea en Filosofía y Letras, mientras que han previsto una nueva asamblea hoy en Ciencias Agrarias y para el miércoles una asamblea en la puerta de la Legislatura con marcha por las calles céntricas, actividades para las cuales están convocando a padres y alumnos.

En tanto, también se encuentran en la definición de un mandato para llevar el jueves al congreso de la Conado Histórica que se realizará el jueves.

Más allá de esto, García estima que la resolución del conflicto “es inminente”, tanto porque las seis federaciones universitarias que participan en la paritaria (Conadu Histórica, Conadu, Ctera, Fagdut, UDA y Fedun) acepten por mayoría la oferta como porque el Gobierno de por cerrada la negociación y otorgue el aumento por decreto.

García señaló que, por lo que ha podido saber, Conadu estaría de acuerdo con aceptar la última propuesta, por eso, pone las esperanzas de lograr una mejor oferta en la resistencia que se realice desde Conadu Histórica (federación a la que pertenece) y las otras federaciones.

En este sentido, es importante dejar en claro que la oferta del Gobierno necesita el 51 por ciento de los votos de los delegados de las federaciones para quedar aprobada.

Por la dignidad de los docentes

Desde el 2005 que no se daba una situación como la de este año, con tantos días sin clases para los alumnos universitarios y de los colegios dependientes de la universidad, y en lo que resta de la semana la perspectiva es que el regreso a las aulas tampoco se dé.

Esta situación ha generado el reclamo, especialmente de los padres de los alumnos de los colegios, quienes se quejan por la cantidad de días de clases que sus hijos han perdido.

Pero la situación puede agravarse si la paritaria universitaria no se resuelve en los próximos días, puesto que había trascendido que, en caso de extenderse el conflicto más allá de las vacaciones de invierno, podrían no tomarse las mesas de exámenes tanto de universitarios como de secundarios, además de que no comenzarían las clases luego de receso.

Consultado sobre el malestar de muchos padres ante la extensión de la negociación salarial y el paro, Mario García expresó: “Entendemos que es una medida complicada, pero fue conjunta, con el apoyo de las universidades de todo el país. Es algo nacional, por la dignidad de los docentes universitarios”, por lo que pidió que esto se entienda en el marco en el que se está dando y que “el Gobierno lo vea con los ojos que lo tiene que ver”.