Festejos de los pueblos originarios en San Rafael
Los festejos por el Día del Aborigen Americano no pasaron desapercibidos en San Rafael, por lo cual durante este fin de semana se llevaron a cabo distintas actividades.
La organización corrió por cuenta de los representantes de la comunidad mapuche local, quienes llevaron adelante las actividades abiertas a toda la sociedad sanrafaelina y a los turistas que se acercaron a la Rotonda del Gaucho, en el interior del parque Hipólito Yrigoyen.
“Éste es el inicio de la semana de los Pueblos Originarios, y se realizó una galopeada simbólica de cuatro vueltas y en círculo. Pudieron unirse todos los que vinieron con caballos”, explicaron a Diario San Rafael.
La mayoría de las actividades se realizaron el sábado, cuando hubo exposición de artesanos, números artísticos y la proyección de un video documental llamado Tierra adentro, una película independiente que muestra una visión muy interesante sobre lo que fue la “conquista del desierto” y la actualidad de los pueblos de la Araucanía.
El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, que establece la fecha como reivindicatoria de los derechos de los aborígenes en todo el territorio argentino.

