Las "Ángeles" mendocinas
El crimen de la adolescente Ángeles Rawson (16), cuyo cuerpo fue encontrado ayer en una planta de reciclaje, en la localidad de José León Suárez, en Buenos Aires, causó conmoción.
Los peritajes preliminares descartaron que la joven haya sufrido una agresión sexual, aunque aún se realizan pruebas para determinar qué le pasó a la adolescente.
En los últimos años, en Mendoza, también se produjeron casos que provocaron conmoción, ya que en la mayoría fueron asesinadas nenas o adolescentes, algunas de las cuales fueron ultrajadas.
Aquí un repaso de los casos más resonantes.
* Marzo de 2007: El 17 de marzo de 2007 la policía halló el cuerpo de una niña de 12 años, en un predio abandonado, Guaymallén. Las pericias determinaron que se trataba de Micaela Reina, que había desaparecido unos días antes, en el trayecto desde la escuela a su casa, ubicada en el barrio Sargento Cabral, de Guaymallén. De acuerdo a los resultados de la autopsia la nena fue violada y asfixiada. La Quinta Cámara del Crimen condenó al padre de la pequeña, Alejandro Prádenas, a seis años de prisión por privación ilegítima de la libertad, pero la condena fue recusada y la Suprema Corte le elevó la pena a 15 años, por abandono de persona seguido de muerte. Como el hombre aún permanecía en libertad logró fugarse. Poco después la causa dio un giro inesperado, ya que el fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay imputó a la madre de Micaela, Marta Reina, por ser partícipe primaria de la violación y su ex pareja, Ramón Duarte, por abuso sexual seguido de muerte. Las pericias científicas lo ubicaron en la escena del crimen, ya que el ADN de Duarte apareció en la ropa que la niña llevaba puesta el día de su muerte. Ahora la causa fue elevada a juicio oral y público.
* Agosto de 2008. El lunes 23 de agosto de 2008 fue encontrado el cuerpo de Yanel Marcela Serapio, en un terreno inculto, a tres kilómetros de su casa en Lavalle, con signos de haber sido violada y estrangulada, lo que confirmó la pericia forense. En diciembre de 2009 la Primera Cámara del Crimen condenó a prisión perpetua a Hugo Darío González, por encontrarlo culpable de la violación y muerte de la estudiante lavallina.
* Enero de 2009: El martes 13 de enero fue encontrado el cuerpo sin viva de Liliana Gómez (51), quien fue asesinada y violada en su propio departamento, ubicado en una de las torres del Parque Central, en la Cuarta Sección, de Ciudad. Por el caso fue imputado Hugo Asenjo (19). El joven fue alojado en una celda del penal de San Felipe y un mes después se ahorcó con una frazada, según la información difundida por el Ministerio de Seguridad.
* Marzo de 2009: Mayra Evelin Tarifa, de 15 años, desapareció el 25 de marzo 2009. La chica, que vivía junto a sus padres y hermanos en una finca de Rodríguez Peña, en Junín, fue vista por última vez cuando se dirigía hacia el colegio ubicado en Los Barriales. Días después la policía halló el cuerpo de la joven flotando en las aguas del canal San Martín. La autopsia determinó que la adolescente fue violada, que recibió fuertes golpes en la cabeza y que fue arrojada al canal aún con vida, ya que encontraron agua en sus pulmones. La causa de muerte fue una hemorragia cerebral traumática. Por el asesinato fue condenado a prisión perpetua Luis Martínez, que en ese momento tenía 27 años.
* Mayo 2012. El cuerpo de Verónica Analía Escudero (10) fue encontrado en la vera del Río Tunuyán el 12 de mayo de 2012. Según la pericia forense, la nena fue violada y asesinada. Por el crimen la Justicia imputó a cuatro personas por homicidio calificado en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado. Se trata de dos tíos de la víctima, Daniel y Ramón Escudero, un primo y otro joven de 26 años. Desde que apareció el cuerpo de la pequeña, sus padres aseguraron que ya habían denunciado al tío de la nena por manosearla. Por esta causa, uno de los tíos fue detenido, pero luego quedó en libertad. Ahora es uno de los imputados por el asesinato y violación de la pequeña.

