Cuestionamientos al nuevo DNI: ¿Viola la privacidad?
El Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), lanzado en el 2011, representó un gran paso hacia la modernización del Estado y la lucha contra el delito, pero pese a los aspectos positivos, pocos repararon en las implicancias que traerá el uso de un programa de registro de personas, que carece de controles externos a las fuerzas de seguridad.
Te puede interesar
Casas sustentables en Argentina al estilo coreano
A tan solo dos años de su presentación, varias organizaciones no gubernamentales están poniendo en alerta a la población sobre las implicancias del uso de Sibios. Además del uso de las huellas digitales, el sistema también escanea biométricamente los rasgos faciales (ubicación de los ojos, nariz y contorno de las orejas, entre otros detalles que no se repiten en distintos individuos), según informó La Nación.
A partir del 1° de enero de 2015, cuando sólo el nuevo DNI tarjeta sea válido, todos los argentinos y varios miles de turistas extranjeros estarán ingresados en esa base de datos y sobre ellos el Estado podrá saber (si se lo propone) dónde se encuentren en todo momento cuando, por ejemplo, sean filmados por cámaras de video de seguridad, que pueden monitorearse online . Tras el anuncio de Sibios, Richard Stallman -reconocido gurú global del software libre- anunció en junio de 2012 que "nunca más volverá a la Argentina".
En el Ministerio del Interior fueron enfáticos al respecto: "Este sistema de identificación no incluye ninguna identificación online por imágenes de video. Permitiría, eventualmente, que la Justicia, en colaboración con las fuerzas de seguridad, tomara imágenes obtenidas por video como prueba admisible de la comisión de algún delito, y podría solicitarse al sistema la comparación con la imagen facial de alguna persona existente en la base. Todos los sistemas administrados por el Estado, y el Sibios en particular, se encuentran al amparo y respetan los términos de la ley de protección de datos personales", respondió esa cartera por escrito.
El sistema -que permite también proyectar la foto de una persona hacia el futuro para actualizar su imagen o identificar a cualquier individuo en filmaciones pasadas usando una foto del presente- recuerda a películas como Minority Report , en la que una división policial "precrimen" llegaba justo antes de que el asesino concretara su delito, o Gattaca , en la que todas las personas tenían un perfil genético conocido por el Estado. Un video de presentación oficial de Sibios, con el eslogan "Si nos conocemos mejor, nos cuidamos más".
El contenido de aquel video llamó la atención en foros internacionales donde fue presentado, subtitulado al inglés, por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), entre otras organizaciones que cuestionan total o parcialmente este nuevo sistema. "Nuestra firma, nuestros ojos, la manera de caminar son características que nos diferencian y nos hacen únicos. (...) El sistema realiza el proceso de identificación en forma automática, y en pocos segundos ejecuta la búsqueda sobre una base de datos de millones de huellas y rostros previamente registrados, asociados a un número de DNI (...) Las fuerzas de seguridad de todo el país quedan integradas en una misma base de datos pudiendo ejercer un mayor control sobre los ciudadanos con prontuario y protegiendo la identidad del resto de la ciudadanía. La alta tecnología del sistema permitirá en el futuro integrar datos de voz, iris ocular e incluso del ADN", se sostenía en aquel video.
"Las reacciones que provocó ese video en el exterior fueron muy impresionantes. Lo que se revela allí es que no hay ningún tipo de noción respecto de la forma en que estas políticas afectan al derecho a la privacidad, por eso resulta tan sorprendente para los extranjeros que lo ven. Además, la seguridad con la que nuestro país trata sus bases de datos es nula. Hace poco detectamos, con la ayuda de algunos hackers , y denunciamos judicialmente, que la base de datos del padrón electoral, que se alimenta de información que también tiene Sibio, era insegura", afirmó Ramiro Álvarez Ugarte, director de Acceso a la Información de la ADC, a diario La Nación.
Una fuente del Ministerio de Justicia insistió: "Sibios es una herramienta que facilita el trabajo de la Justicia porque acelera los tiempos de identificación de las personas con una base digital que puede consultarse remotamente y que hemos puesto a disposición de las policías provinciales con las que se establecieron convenios". Fuerzas políticas nuevas, como el Partido Liberal Libertario (PLL), cuestionan precisamente esto último. "El decreto 1766/11 que creó el Sibios les otorgó una carta blanca a los organismos de seguridad allí designados para acceder a la base de datos, sin anteponer condición alguna, como una orden judicial, lo cual podría prestarse a abusos", dijo Adam Dubove, coordinador nacional del PLL.
![]() |
La Argentina avanza en esta dirección a contramano de lo que ocurre en buena parte del mundo. En marzo de 2012, Francia declaró inconstitucional una ley que permitía el uso policial y judicial de una base centralizada de datos porque no se habían adoptado las prevenciones básicas para proteger derechos individuales. El Reino Unido también tuvo un fuerte traspié con la ID Card, creada en 2006 y dejada sin efecto en 2010 tras las fuertes críticas. En varios países europeos hay agencias estatales de protección de datos que son independientes de los gobiernos y responden a los parlamentos. En Estados Unidos directamente no existe DNI y el Estado registra a los ciudadanos en función de sus necesidades: para viajar, en el pasaporte; si trabaja, en el seguro social, y si maneja autos, la licencia de conducir.


