Presenta:

Sentenciaron a prisión perpetua a la madre de Tiago Videla

El niño, que era tratado como un perro, murió hace un año como resultado de un estado de desnutrición e hipotermia, causados por el maltrato sistemático que recibió en vida. Por ello, su madre fue condenada a cadena perpetua por el tribunal que entendió en la causa. Según lo observado por el personal médico, el 8 de octubre del 2010 a las 10, Videla se presentó con el niño en la Guardia del Hospital Notti, quien presentaba un aspecto que dejó impresionados a los médicos.
La Defensa había pedido una condena de 6 años. Foto: Gentileza / Uno
La Defensa había pedido una condena de 6 años. Foto: Gentileza / Uno

Esta mañana, la Segunda Cámara del Crimen condenó a prisión perpetua a Vanina Videla (24), madre del pequeño Tiago Videla, quien falleció como resultado de haber recibido malos tratos por un tiempo que se prolongó más de dos años. Aunque su  pareja fue absuelto por el beneficio de la duda.

Videla enfrentaba la acusación de homicidio agravado por el vínculo por comisión u omisión, solicitada por la fiscal especial Claudia Ríos Ortiz. Por otro lado, Mario Arroyo –el concubino de Vanina-, fue absuelto por el beneficio de la duda debido a que no habían pruebas suficientes de que hubiese maltratado al pequeño Tiago. Por esto mismo, recuperó su libertad.


La historia

Cuando Tiago murió, tenía 2 años y 7 meses, y  contaba con un avanzado estado de desnutrición, sumado a evidencias de golpes, hipotermia e infecciones, que constituían claros indicios de maltrato hacia la criatura.

De acuerdo a lo registrado por el personal médico, el 8 de octubre del 2010 a las 10, Videla se presentó con el niño en la Guardia del Hospital Notti, quien presentaba un aspecto que dejó impresionados a los médicos.

El estado de de desnutrición era muy avanzado. Por eso mismo, más allá de los esfuerzos realizados murió al día siguiente en la sala de terapia intensiva.

El pequeño, era el tercero de los cuatro hijos de Vanina Videla, con quien vivía en el barrio Lihué, en Guaymallén.


Informe de la necropsia

Tiago Videla pesaba a los 2 años y 7 meses, apenas 7 kilos, es decir que no había alcanzado a duplicar su peso, que de recién nacido alcanzaba los 3,860; y su talla tampoco era acorde a su edad.

El informe de la autopsia especifica que el niño presentó una falla multiorgánica, ya que a raíz de la desnutrición grave que padecía, su corazón, hígado y riñones dejaron de funcionar.

En cuanto al maltrato al que era sometido, la mayoría de las lesiones contuso-cortantes fueron encontradas en la cabeza. Aunque también había evidencias de otras anteriores que se fueron soldando con el tiempo sin haber recibido asistencia médica.