|
Desarme voluntario: hay más armas ilegales que registradas
Se estima que suman un millón y medio en el mercado negro; en marzo se pretende que comience el desarme voluntario impulsado por el Gobierno de la Nación. El Registro Nacional de Armas (Renar) tiene registradas 1.240.000 armas de fuego y 698.077 legítimos usuarios (LU).
Nada asusta más a un hombre o a una mujer en la Argentina que encontrarse de frente con el cañón de un revólver o una pistola listo para detonar y segar una vida.
En el actual contexto de una inseguridad que aterroriza a la población, el Gobierno se apresta a reeditar el plan de desarme que, entre 2007 y 2008, le permitió recolectar y destruir más de 107.000 armas. Pero ese programa, que oficialismo y oposición aprobaron por abrumadora mayoría, seguramente no logrará que se reduzca de manera significativa el mercado ilegal del que se nutren asaltantes y asesinos, y que hoy se calcula en aproximadamente un millón y medio de armas, más que las que el Estado tiene registradas.
No se ha realizado ningún análisis estadístico oficial para verificar cuál ha sido el impacto del Programa Nacional de Desarme Voluntario en el número de delitos violentos. Se sabe que entre 2007 y 2008 sacó de circulación 107.761 armas de fuego y 774.500 municiones, y que en ese tiempo el número de homicidios aumentó de 2666 a 2756, con un acumulado de casi 24.000 en la década 1997-2007. El desconocimiento de las causas efectivas de este crecimiento invalida cualquier tipo de estudio comparativo.
-
Te puede interesar
Aumenta el boleto del subte desde julio: cuánto costará viajar en CABA
El Registro Nacional de Armas (Renar) tiene registradas 1.240.000 armas de fuego y 698.077 legítimos usuarios (LU). De las 107.000 armas destruidas por el plan de desarme, aproximadamente la mitad estaban empadronadas; la otra mitad representa menos del 5% de ese mercado ilegal que, hasta ahora, el Estado no ha atacado con eficiencia y perseverancia. Según aseguraron fuentes del sector a La Nacion, ha disminuido el número de nuevas armas registradas: en 2010 el Renar expidió unas 35.900 credenciales de tenencia de armas, casi 20.000 menos que las 55.644 emitidas en 1999.
Los LU se quejan de que el Renar, que lleva adelante el plan de desarme, dificulta el empadronamiento. Algunos de ellos rescatan que ese programa ha sido una buena estrategia para retirar de circulación armas sin registrar o que, estando empadronadas, sus dueños ya no querían tenerlas. Otros lo ven como una pérdida de tiempo y de dinero del erario público cuya consecuencia es la de más delincuentes armados y más ciudadanos indefensos.
Pero hay otros números que inquietan. Durante el debate por la discusión de una nueva ley de armas en el Congreso, el médico Hugo Spinelli, director de la maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús, sentenció: "Entre 1990 y 2008, en la Argentina murieron 59.339 personas por armas de fuego, una cifra que supera la cantidad de soldados norteamericanos muertos en la guerra de Vietnam".
Un análisis realizado por Diego Fleitas, presidente de la Asociación para Políticas Públicas (APP), sobre la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud de la Nación, revela que entre 1997 y 2007 hubo 34.606 homicidios, de los cuales el 69% (23.937) fue producto del uso de armas de fuego.
Sostiene este investigador que una proporción importante de esos homicidios no fueron cometidos en ocasión de otro delito, sino que son fruto de conflictos interpersonales, peleas familiares o de pareja, de grupos de jóvenes, venganzas o ajustes de cuentas y discusiones vecinales o callejeras del momento.
Pero hay otros números que inquietan. Durante el debate por la discusión de una nueva ley de armas en el Congreso, el médico Hugo Spinelli, director de la maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús, sentenció: "Entre 1990 y 2008, en la Argentina murieron 59.339 personas por armas de fuego, una cifra que supera la cantidad de soldados norteamericanos muertos en la guerra de Vietnam".
Un análisis realizado por Diego Fleitas, presidente de la Asociación para Políticas Públicas (APP), sobre la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud de la Nación, revela que entre 1997 y 2007 hubo 34.606 homicidios, de los cuales el 69% (23.937) fue producto del uso de armas de fuego.
Sostiene este investigador que una proporción importante de esos homicidios no fueron cometidos en ocasión de otro delito, sino que son fruto de conflictos interpersonales, peleas familiares o de pareja, de grupos de jóvenes, venganzas o ajustes de cuentas y discusiones vecinales o callejeras del momento.
Para leer la nota completa, entrá a La Nación.