ver más

La pregunta del día: ¿de qué rayos hablás?

¿Qué produce las descargas eléctricas que salen desde una nube hacia la tierra? El fenómeno que originó muertes en el Gran Buenos Aires se transformó en la necesidad de conocer las causas de semejante tragedia. Una explicación con base científica para entender el efecto físico natural.

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético".

La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.

Generalmente, los rayos son producidos por particulas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan.

La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.