ver más

Cultura, la desprolijidad y la desidia


SECRETARIA DE CULTURA
EXPEDIENTE 1474

Los Cumpas llevamos 34 años ganándonos la vida como humoristas.

En cientos de oportunidades hemos sido contratados por gobiernos provinciales y comunales de todo el país.

Nunca tuvimos inconvenientes con el pago de un show, si, a veces,  las demoras lógicas del hecho Administrativo que son reconocidas totalmente por todo el ambiente artístico.

El 17 de Abril pasado fuimos contratados por Cultura de la provincia de Mendoza, junto a Los Trovadores de Cuyo, para presentarnos en el 100 aniversario de la localidad de Real del Padre. Fue una noche fría climáticamente y con un calor humano espectacular de las más de 3000 personas que nos aguantaron a las 3 de la mañana.

A partir de ese día ingresó nuestro expediente de pago con el número 1474 al Túnel del Tiempo de esta gestión cultural.

Mi hermano Oscar (Henríquez, el flaco de bigotes de Los Cumpas) presentó la factura correspondiente. En principio se retardó el pago porque no existimos contablemente como Los Cympas (recordar que es un nombre de Fantasía).

De tal forma es que hice una Autorización (poder ante escribano público) a su nombre para que pudiese cobrar por los dos y de esa forma eliminar el inconveniente que ha traído a nuestra comunidad Artística el efecto arrastre llamado: las mil y una desprolijidades en la contratación de Los Fabulosos Cadillacs.

Nuestro colegas (Los Trovadores de Cuyo) tenían un viaje a Colombia por lo que pidieron se les hiciera el pago en el menor tiempo posible.

Recuérdese que estamos todos en un mismo expediente.

Por capacidad propia  o quizás porque evidentemente tienen más ascendiente dentro de la esfera de este gobierno, pudieron cobrar lo que les correspondía en el mes de Junio y poder realizar su viaje.

Ahora ¡sorpresa!

¡Nuestro pago también ha viajado! Pero desde Cultura a la Casa de Gobierno, no menos de 3 veces,  y en todos los casos ha vuelto porque nadie entiende como se pagó una parte y no el total.

Corolario: no percibimos hasta la fecha lo que nos corresponde.

Parecemos mendigantes. Vamos y venimos preguntando si alguien sabe algo del Expediente 1474.

He aquí algunas de las respuestas recibidas:

¡ Vuelva el lunes! ¡Sale el jueves! ¡Se fue de licencia la contadora!

Todos los mendocinos, la gran mayoría de los argentinos, saben que si hay algo que caracteriza a Los Cumpas es su respeto, conducta y profesionalidad como artistas.

De no haber mediado esas condiciones no hubiésemos estado presentes en 18 ediciones de Cosquín, 21 presentaciones en Jesús María , por mencionar algunos de los innumerables festivales, fiestas y teatros en los que nos hemos presentado.

Rescato y dejo de lado a todos los empleados de Cultura, a los artistas que trabajan ahí adentro y que tratan que esta gestión no parezca tan pobre y sin ideas, por no decir sin actitud ni resolución.

Hicimos nuestro trabajo, cumplimos con todo lo que se nos pidió.

Pregunto: ¿es mucho pedir que Cultura pueda pagárnoslo siendo que el error lo cometieron ellos mismos y su sector jurídico?

Revisando el título de esta nota me parece que la palabra desprolijidad queda chica.

Esto es una burla.