Presenta:

La Justicia tomó distancia de la acusación del Gobierno hacia la empresa de lavandina

La fiscal especial Claudia Ríos, que investiga la contaminación del agua con mercurio, manifestó que "aún no se ha probado la existencia de un delito y por ello tampoco hay responsables". Las palabras de la magistrada llegaron después que el titular de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, asegurara que la empresa Keghart S.A. es la responsable de la contaminación.
La empresa Keghart fue clausurada preventivamente. Foto: Gentileza Medio Ambiente.
La empresa Keghart fue clausurada preventivamente. Foto: Gentileza Medio Ambiente.
Este martes por la noche el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, aseguró que la empresa de lavandina y soda cáustica Keghart S.A. fue la responsable de contaminar con mercurio el agua de dos canales en Luján de Cuyo, que van hacia dos plantas potabilizadoras. De inmediato, la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, a cargo de la causa penal, tomó distancia de la afirmación del funcionario al menos en cuanto a lo judicial.

“En la investigación que llevamos adelante aún no podemos establecer si existió o no un delito. Entonces, si todavía no determinamos esto, menos podemos señalar a un responsable”, fueron las palabras de la magistrada al ser consultada sobre la confirmación de Carmona.

La firma Keghart fue clausurada provisoriamente, porque los estudios realizados, según el secretario de Medio Ambiente, establecieron que la empresa volcó deshechos, entre ellos mercurio, en el agua, generando la contaminación.

Si bien en las declaraciones testimoniales que realizaron los representantes legales y técnicos de OSM en la Fiscalía Especial habían mencionado a esta firma como posible responsable, para Ríos el trámite judicial va por otro camino. “Investigamos varias hipótesis sobre la contaminación. Si el Gobierno detectó que la responsable es esta empresa será por estudios que realizaron por su cuenta. Sin perjuicio de ello, este miércoles me enviarán esos informes a mi despacho. Pero insisto, la investigación todavía no tiene responsables porque ni siquiera hemos precisado si existió un delito”, enfatizó la fiscal.

Ya el pasado viernes el Gobierno había dejado trascender que Keghart sería la responsable de la contaminación. Incluso, el vicegobernador, Cristian Racconto, lo dijo sin mencionarla al término de la reunión que el comité de urgencia realizó en OSM.

MDZ publicó ese mismo día viernes que la responsable de la caída de mercurio al agua sería una empresa que produce lavandina y soda cáustica. Pero al consultar a los encargados de la firma, negaron esa posibilidad e incluso aseguraron que accionarían legalmente contra el Gobierno por la acusación.

Keghart (foto) ya cuenta con una clausura por contaminación, y al parecer, ni OSM ni el EPAS ni Irrigación hicieron un seguimiento de control para evitar nuevas caídas de mercurio al agua.

Pero así como reinó la confusión durante varias horas del viernes y sábado, debido a que la información emitida desde el Gobierno no era precisa y desde Obras Sanitarias tampoco informaban con exactitud la normalización del servicio, unos días después la situación no mejoró.

Aparentemente, OSM detectó la contaminación el  9 de abril el en cauce, pero recién lo confirmó el viernes, cuando la población tomó conocimiento a través de mensajes de texto a celulares, cadenas de e-mails y finalmente por la publicación en los diarios digitales y radios.

Ni la empresa servidora de agua potable (actualmente intervenida), ni el Gobierno provincial han explicado el motivo de esta demora en informar a la población, siendo que el mercurio metálico sí puede afectar a la salud. Sólo se han limitado a decir que al detectar el metal, cortaron el suministro, pero esto ocurrió el último viernes, cuando la “bomba explotó” y no el 9 de abril.