Presenta:

En marzo comenzará a funcionar el Observatorio Astronómico

Estará ubicado en el Paque General San Martín. Según explicó la doctora en astronomía Beatriz García, los instrumentos necesarios para comenzar la actividad ya están listos.
El cielo de Mendoza es muy apto para la observación astronómica, aseguró la doctora. Foto: Gonzalo Bravo / MDZ
"El cielo de Mendoza es muy apto para la observación astronómica", aseguró la doctora. Foto: Gonzalo Bravo / MDZ
Aunque aún no se maneja una fecha de inicio para la construcción de lo que será la cúpula de los telescopios del futuro Observatorio del Parque General San Martín, los científicos comenzarán sus actividades en ese centro en menos de un mes.  A pesar de la demora, los encargados del proyecto son optimistas y  esperan tener el centro listo y andando para mediados de año.

La doctora Beatriz García confirmó a MDZ que las actividades de observación comenzarán a mediados de marzo y es justamente para esa fecha que planean lanzar el año mundial de la astronomía – previsto para el 2009- y además porque es “una fecha significativa para la astronomía en general”.

El proyecto se concibió como posible dado que “el cielo de Mendoza es muy apto para la observación astronómica”. Se trata de una colaboración conjunta entre profesionales científicos locales, profesionales del observatorio Pierre Auger y la UTN –que se encargó de la construcción de los telescopios-.

El equipo de trabajo estará conformado por 4 o 5 profesionales, aunque el plan también incluye la capacitación de alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de Cuyo. “La idea es que se capaciten alumnos de las carreras de ciencias básicas y de ciencias naturales para que colaboren con nosotros”, dijo la doctora en astronomía.

Además, en el Observatorio se realizarán tareas de capacitación destinadas principalmente a brindar conocimientos en el campo de la óptica.

Los instrumentos

Actualmente, el Observatorio  cuenta con todos los instrumentos necesarios para comenzar su actividad, la cual se basará principalmente en el estudio de la energía electromagnética, es decir de los rayos de luces que se reciben desde el espacio.

El equipo cuenta con un fotómetro, el cual permite determinar la magnitud de las estrellas y sus variables (US$3 mil); 2 telescopios fabricados por la UTN  ($3 mil) y otro adquirido por el observatorio Pierre Auger. El monto invertido ronda los $10 mil.

García explicó además, que los telescopios construidos son de medio alcance e ideales para la búsqueda de otros sistemas planetarios, aunque, sus avances no podrán verse a corto plazo.