Arreglos en la Ciudad que provocan caos y congestión vehicular

Cada día ingresan a la ciudad de Mendoza unos 250 mil vehículos. Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y el estado de las calles,
Te Podría Interesar
Algunos de estos trabajos están generando caos vehicular, mientras que otros –como el de calle Godoy Cruz- se han transformado en verdaderas polémicas. Según fuentes oficiales de la comuna, hasta la fecha Capital ha invertido unos $6 millones de pesos en obras viales.
Precisamente por esto, en menos de un año de gestión el intendente Víctor Fayad ha tenido que soportar los agravios y bocinazos de miles de conductores que ingresan y egresan de la ciudad diariamente. Es que dos de las principales arterias, Vicente Zapata y Av. San Martín, están parcialmente cortadas desde principios de agosto.
Esta obra comenzó el cuatro de agosto, costará aproximadamente $2.500.00 y ha generado cortes prolongados en la zona de mayor afluencia de tránsito durante las horas pico. Desde el inicio de las reparaciones, ingresar a la ciudad provoca una demora de entre 15 y 20 minutos. En tanto, Profili estimó que esta reconstrucción estará lista antes de lo previsto, “probablemente concluirá antes de fin de año”.
La otra gran reparación que se está llevando a cabo es la repavimentación de la Av. San Martín. Allí, se está adoquinando con pavimento flexible desde calle Colón hasta Güemes, actualmente se está trabajando sobre la parte norte de Colón.
Tiene un plazo de 120 días que se cumplirá a mediados de noviembre y un presupuesto de unos $2.500.000.
“La ventaja que tiene esa obra es que a medida que ser va colocando, se va a habilitando. Calle San Martín va con muy buen ritmo, probablemente este terminada antes de lo esperado”, explicó la funcionaria de Fayad.
En cuanto a obras de menor envergadura, se puede mencionar la reparación de algunos baches, el arreglo de 100 metros de la calle Huarpes y de cuatro cruces. Asimismo, se anunció el plan de prolongar la calle Godoy Cruz que generó un verdadero revuelo entre los empleados ferroviarios.
El pasado 17 de septiembre, estos trabajadores se opusieron a la prolongación de la arteria –que está interrumpida por las vías y galpones del ferrocarril- porque aseguran que afecta su trabajo. La comuna sostiene que está autorizada y ya tiró abajo la pared donde antes estaba el asentamiento Costa Esperanza.
Además, en misma arteria, la comuna tuvo que reponer algunas rejillas y alcantarillas que se rompieron. “Tuvimos que hacer lozas de hormigón para reemplazarlas, hicimos un reparo provisorio porque analizamos que no servía de nada hacer algo definitivo si dentro de dos meses tenemos que romperlo para abrir la calle”, indicó a MDZ Profili.
Otras calles que están afectadas y complican la vida de tantos conductores son, por ejemplo, San Juan y Rioja, las cuales sólo están habilitadas a medias. Ambas arterias están siendo reparadas como parte de las obras de Vicente Zapata.
Los arreglos que se vienen
El 1 de noviembre Capital comenzará con la reconstrucción de cuatro cruces, en Alberdi y Montecaseros, Suipacha y Tiburcio Benegas y otros dos en la Sexta Sección.
En tanto, el 20 de noviembre se realizará la licitación para adoquinar calle San Marín desde Córdoba hasta Ayacucho.