Baja adhesión de los docentes mendocinos al paro nacional
![]()
|
Hoy se cumplió en Mendoza la onceava jornada de paro, esta vez el reclamo salarial no estuvo al centro sino que los docentes acataron una medida dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en repudio a la violencia ejercida sobre los docentes porteños ayer. Desde distintos sectores indicaron que la adhesión fue bastante baja, principalmente, porque se trató de una medida tomada a última hora.
Te puede interesar
Aeropuerto de Ezeiza: cambian una regla clave sobre el equipaje de mano
Por su parte, María Elina Escot, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró que la adhesión ha sido muy heterogénea. “Hay escuelas donde hubo un 100% de acatamiento como la Liset, Instituto Esperanza, San Pío X (San Marín), San Vicente De Paul (San Martín), Inmaculado Corazón de María (Ciudad) y Nuestra Señora del Rosario de Lavalle”.
Asimismo, indicó que son muchos los casos de instituciones que llamaron para “expresar su apoyo, pero que al haberse comunicado la medida con poco tiempo de antelación no pudieron unirse”. Agregó, además, que en el Sur de la provincia hubo una alta respuesta, sobre todo en “CEOS de General Alvear”.
En tanto, MDZ realizó un sondeo por varias escuelas de Mendoza que reveló que la asistencia de alumnos y docentes fue prácticamente normal. En las escuelas Bombal, San Vicente Ferrer y Sarmiento indicaron que hubo dictado normal de clases.
“Un 17% de los docente asistió hoy a la escuela, pero faltaron más que nada alumnos, diría que una tercera parte faltó”, estimó Estela Napolitano, vice directora de la escuela Bombal.
En escuelas privadas, los resultados fueron similares, en el colegio María Auxiliadora aseguraron que la actividad fue normal y que casi todos los alumnos asistieron a clases. Desde San Pedro Nolasco indicaron que un 10% de los docentes se adhirió y que un 20% de los alumnos faltó.
Problemas en el ingreso
La intempestiva medida de paro tomó por sorpresa a muchos padres que a la hora de llevar a sus chicos a la escuela se encontraron con que habían alumnos fuera de los establecimientos. Incluso, hubo denuncias de que no se dejó ingresar a los chicos a la institución.
Tal fue el caso de una lectora de MDZ quien aseguró que al llevar esta mañana a sus hijos a la escuela San Vicente Ferrer de Godoy Cruz, una celadora les prohibió el ingreso. MDZ consultó a dicha institución desde donde negaron la versión y aseguraron que el “dictado de clases fue normal”.



