Comienza una semana de paros en Mendoza

Mañana
El gremio de los trabajadores estatales autoconvocados (Sitea) realizará una protesta en la explanada de Tribunales. Incluso dicen que una docente se encadenará. Protestarán por el fallo de la Suprema Corte de Justicia contra el pago de antigüedades no liquidadas entre 1997 y 2003.
Te Podría Interesar
Miércoles y jueves
ATE y SUTE harán un paro de 48 horas en reclamo de subas salariales. Los estatales se movilizarán hasta Casa de Gobierno. Se espera que unas cinco mil personas formen parte de la concentración. Los docentes reclaman un aumento del sueldo mínimo a 2.300 pesos. Por su parte, ATE exige un incremento acorde a la canasta básica, que hoy está por encima de los 2.500 pesos, según la dirigente Raquel Blas.
El gremio de la Estaciones de Servicio tiene previsto realizar un paro, en reclamo de un sueldo básico de $1800, actualmente es de $1000. La situación de cese de actividades incluiría a: estaciones de servicio, gomerías y playas de estacionamiento de dos provincias; Mendoza y San Juan.
A los estacioneros se sumarán los docentes universitarios de la Federación de docentes de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc), quienes anunciarán hoy que acatarán a la medida nacional de la Conadu Histórica. El miércoles se reunirán frente al Rectorado de la Universidad para entregar un petitorio en reclamo de un mayor presupuesto y el 82% móvil sobre los salarios del año 2007, para los jubilados docentes universitarios.
A su vez, el jueves realizarán asambleas en establecimientos privados y públicos, mientras que viernes y sábado serán jornadas de paro.
Para Octubre
En tanto, para más adelante, más precisamente el 4 de octubre, la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado planea un paro con movilización. El reclamo constará de una marcha hacia la Casa Rosada en Buenos Aires y en la provincia, un nueva movilización. El pedido es por la conformación de un fondo federal que permitiría aplicar en todo el país el mismo sueldo por igual trabajo en el ámbito estatal.