El rey Felipe de España y una decisión aplastante contra su padre

El rey Felipe de España y una decisión aplastante contra su padre

Además de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos, le retiró su asignación pública. "Directamente ha roto relaciones con su padre", dicen los medios.

MDZ Sociales

MDZ Sociales

El Rey Felipe VI ha tomado la determinación de renunciar a la herencia de su padre "que personalmente le pudiera corresponder". El anuncio oficial lo hizo el domingo 15 de marzo, y también se especificó que Juan Carlos deja de recibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

En menos de seis años de reinado, Felipe VI tiene que hacer frente a otra crisis que salpica a su familia y que se produce por conductas de su parentela. Primero fue el Caso Nóos. y ahora la noticia publicada por el periódico The Telegraph, que afirmó que el actual monarca de España es el supuesto beneficiario de una sociedad offshore con sede en Panamá vinculada a una presunta donación millonaria de Arabia Saudí a su padre Juan Carlos.

En una dura decisión, Felipe VI ha roto vínculos con su padre: expresó que desconoce cómo obró Juan Carlos, se desvinculó de los fondos abiertos, renunció a la herencia de su progenitor y le ha retirado la asignación salarial con la que contaba hasta ahora. La tajante determinación tiene como objetivo evitar los daños a la institución que comanda.

Parece no haber vuelta atrás en el quiebre de la relación del Rey y su padre.

Específicamente el medio de comunicación británico informó que Felipe era mencionado como segundo beneficiario de la fundación offshore -Fundación Lucum- que aparece como titular de la cuenta bancaria que recibió la presunta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

La operación la habría hecho Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, y el monto se habría colocado en una cuenta abierta en el banco privado suizo Mirabaud.

El comunicado de la Casa Real explica, entre otras cosas, que "ni Su Majestad ni Su Casa tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que se mencionan". 

Esta no sería la única sociedad offshore con la que se ha vinculado a Juan Carlos. Se habla también de la Fundación Zagatka, de la que el Rey emérito sería el tercer beneficiario y que supuestamente pagó sus vuelos privados durante más de una década.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?