Verónica Magario no quiere periodistas en el Senado bonaerense
Sin explicaciones Verónica Magario cerro el palco de prensa. No escucho los pedidos de la oposición y el reclamo de los periodistas para trabajar con libertad.

¿Repetiran la votación?. Los senadores de La Libertad Avanza afirman que la Vicegobernadora Verónica Magario desempatando la votación pro al vuelta a las reelecciones indefinidas violo el reglamento interno del Senado bonaerense.
José Luis Carut MDZA medida que los periodistas acreditados llegábamos al Senado bonaerense para cubrir la segunda sesión ordinaria del año, nos encontrábamos con la noticia de que por orden de la vicegobernadora Verónica Magario el palco de prensa seguía cerrado a los periodistas, porque algunos legisladores se habían quejado de “los ruidos”
La situación lamentablemente no es nueva, ya que por segunda vez consecutiva en el Senado bonaerense a los periodistas no se nos permite entrar al palco de prensa a trabajar. En realidad, a ningún palco por lo que nos vemos obligados a seguir la sesión por YouTube frente a una pantalla ubicada en Pasos Perdidos, viendo solo lo que las autoridades de la Cámara Alta quieren que veamos del recinto.
Te Podría Interesar
Ocultando a los habitantes de la provincia de Buenos Aires todo lo que ocurre en la sesión del Senado bonaerense. Se ve que Verónica Magario no quiere que se sepa como vota cada senador - la sesión de este martes era clave saber quiénes darían su apoyo al proyecto de La Cámpora por la vuelta de las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares; caída por falta de quorum-; quienes no se saludan. O simplemente le molesta que contemos en nuestras crónicas gestos o miradas cómplices que se cruzan entre bancas.
Se ve que eso y “algunas otras cositas más”, es lo que la vicegobernadora con el argumento de que “los senadores se quejan porque en el palco de prensa los periodistas hacen mucho ruido”, quiere ocultarle a los bonaerenses.
La medida tomada arbitrariamente por la máxima autoridad de la Cámara Alta provincial, Verónica Magario, se asemeja a las restricciones impuestas por el gobierno de Javier Milei a periodistas en Casa Rosada y en el Congreso de la Nación. Algo criticado a los cuatro vientos por el universo kirchnerista/peronista acusando al gobierno nacional de querer adoctrinar a la prensa y guardando silencio, aplicando la doble vara moral del kirchnerismo, cuando las restricciones al periodismo vienen de los propios.
Los malabares para cubrir la sesión
En la sesión frustrada de este martes el lugar asignado a los periodistas en Pasos Perdidos, por ser una construcción antigua de paredes gruesas y columnas de gran porte, prácticamente no tenía conectividad. Por lo que luego de reiteradas quejas se logró que pongan una extensión de Wifi, que el encargado de conectarla aclaro que “era de emergencia”, dándonos a entender que ese gesto de buena voluntad no se volvería a repetir.
El mentalista Tusan, cada vez que hacía un truco decía: “puede fallar” y eso fue lo que paso a las 15 y 20 horas cuando la pantalla, dispuesta para los periodistas en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta provincial, paso de la placa institucional del Senado bonaerense a mostrar actividad en el recinto la transmisión no tenía sonido. Por lo cual cuando el oficialismo pidió pasar a un cuarto intermedio porque no tenían quorum nunca se supo si el pedido era por una hora o sin tiempo.
A decir verdad, nadie lo sabía; ya que legisladores y autoridades del Senado bonaerense se acercaron a preguntarnos a los periodistas hasta cuando era el receso. En fin ¡un papelón!.
A los reporteros gráficos tampoco les permiten ingresar al palco de prensa y menos al recinto para ejercer su profesión, no se cosa que la vicegobernadora Verónica Magario o algún senador salga despeinado en una foto. Sería algo bochornoso para tal alta investidura.
La oposición pide a Verónica Magario que revea la prohibición a los periodistas
Los presidentes de tres de los bloques opositores; el PRO, UCR Cambio Federal y La Libertad Avanza al enterarse, la semana pasada, de la prohibición a los periodistas a acceder al palco de prensa a realizar la cobertura de las sesiones; pidieron a la vicegobernadora y titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, que “revea esta situación” y que deje entrar a los trabajadores de prensa al palco debido a que las repercusiones podrían ser de mayor escala.
Mediante un comunicado en redes sociales, el bloque de La Libertad Avanza hizo público la situación solidarizándose con los periodistas legislativos.
La respuesta oficial del Senado de la provincia de Buenos Aires
Ante esta situación el Senado bonaerense, emitió un comunicado negando las restricciones a los periodistas acreditados. Afirmando que eran “versiones sin fundamento y en algunos casos malintencionadas”, manifestando que se dispuso el salón Antonio Cafiero para la cobertura periodísticas de las sesiones.
Sosteniendo que en el palco de prensa “el uso constante de teléfonos móviles y conversaciones en voz alta durante las sesiones” dificultan las tareas legislativas.
Según información que recolecto en off MDZ una de las autoridades de la Dirección General de Prensa del Senado bonaerense, le dijo a un legislador oficialista que “si el martes abrían a los periodistas el palco de prensa era una señal de debilidad”
Lo cierto es que nada de lo esgrimido por las autoridades del Senado bonaerense para clausurar el palco de prensa a los periodistas ocurre. No hay argumentos que sustenten la decisión tomada por la vicegobernadora bonaerense.
Por ahí a Verónica Magario y a “algunos” senadores les molesta el ruido de los dedos pegando contra los teclados; o se sienten intimidados por “el sonido molesto” de nuestras voces cuando hablamos con la redacción para contar el desarrollo de la sesión o estamos haciendo alguna salida radial. Si, realmente es eso lo que tanto molesta a Magario y a algunos legisladores nos vemos en la obligación de pedir disculpas.
Señora vicegobernadora sepa que no lo hacemos para molestar, estamos trabajando. Y para poder seguir ejerciendo nuestro trabajo es necesario que nos permita volver a entrar al palco de prensa sin restricciones para que en el Senado bonaerense no vuelva a ver “sesiones privadas”.