Aumentos

Suba en el alumbrado público: en Las Heras se pagará un 79% más

Hasta este año, el alumbrado era cobrado de un fondo compensador que dejará de existir. Cada municipio deberá hacerse cargo de pagar lo que consumen sus luminarias y Las Heras ya fijó su grilla. Los usuarios que el año pasado pagaban un monto fijo de 100 pesos pasarán a abobar 179 pesos.

jueves, 21 de febrero de 2019 · 20:43 hs

Los usuarios de electricidad de Las Heras percibirán un nuevo aumento en la boleta de la luz. En concreto, el monto fijo que pagan en concepto de "alumbrado público" llegará con un incremento del 79% respecto a la última boleta. Esto quiere decir que un usuario menor que pagaba un monto bimestral de 100 pesos pasará a pagar 179 pesos. "Antes el alumbrado se pagaba con un fondo compensador pero el presupuesto del 2018 estableció plazos para que los municipios empiecen a hacerse cargo de sus facturas de luz", explicaron desde el área legal de la municipalidad.

?El monto fijo no se actualizaba desde diciembre del 2017 debido a que cada municipio debe fijar su propia grilla. La novedad de esta semana es que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aprobó la grilla de Las Heras y autorizó el convenio necesario para que el cobro pueda incluirse en la factura de la distribuidora de energía Edemsa.

La idea del gobierno provincial es ponerle punto final al fondo compensador que integraban todos los municipios de Mendoza. La crítica era que los departamentos más eficientes terminaban pagando la energía que consumía el alumbrado público de departamentos que eran energéticamente deficitarios. A partir de la sanción del presupuesto 2018 se le puso fecha de vencimiento al fondo compensador (2020) y se ordenó que los intendentes comiencen a adecuarse a la nueva disposición. 

?En ese marco es que Las Heras fijó su nueva grilla en febrero de 2019 y a partir de la próxima boleta quedará actualizado el monto fijo que tributan los lasherinos.

?Si bien se trata de una tasa municipal, los municipios están autorizados a cobrar a través de las distribuidoras eléctricas y casi todos optan por esa posibilidad para asegurarse de que los vecinos paguen el alumbrado. 

Una particularidad que se da en Las Heras es que la municipalidad dejó de diferenciar entre usuarios frentistas y no frentistas, entendiendo que al fin de cuentas todos utilizan el alumbrado. "Se le va a cobrar un monto fijo por alumbrado a todos los usuarios que tengan medidor eléctrico en el departamento", explicó el director de Legales de la comuna, Mauro Homan.

Otros municipios

Al igual que Las Heras, otros municipios que ya han determinado sus grillas son Guaymallén, Ciudad y Godoy Cruz. Sin embargo, de aquí al año que viene todas las comunas deberán hacer lo propio para poder pagarle a la distribuidora eléctrica por el consumo en concepto de alumbrado público.

La situación amenaza con ser más compleja para los departamentos deficitarios. Un ejemplo es el departamento de Maipú ya que su extensión territorial implica grandes gastos en alumbrado público en zonas con poca población.

Para evitar que el incremento que perciban los usuarios en ese concepto, la provincia ha puesto a disposición de los municipios facilidades para que reconviertan sus luminarias a tecnología más eficiente como las lámparas LED.

De esta manera, apuntan a bajar el consumo energético para evitar un golpe en el bolsillo de los habitantes de cada departamento. Paralelamente, el fondo compensador contará este año con un presupuesto de 45 millones de pesos para ayudar a las comunas deficitarias mientras reconvierten sus luminarias.