Elecciones 2019

Uno x uno: las curiosidades de los candidatos a intendente de Lavalle

El actual intendente intentará una nueva reelección y todo indica que la conseguirá con comodidad. Dos radicales se enfrentan en las PASO y una joven de 24 años aspira a terminar con el eterno mandato del intendente que lleva 18 años en el poder. Ramón apostó a un candidato vinculado a las conocidas picadas de Lavalle

jueves, 18 de abril de 2019 · 14:21 hs

Roberto Righi es técnico en Administración de Empresas y Comercialización, pero desde el año 2001 está a cargo de la intendencia en Lavalle. Asumió de forma interina por ser el presidente del Concejo Deliberante y luego ganó tres elecciones para ratificarse en el cargo. Este 28 de abril, comenzará el camino hacia su cuarta reelección pero para ello deberá derrotar en las urnas al puñado de candidatos opositores que le harán frente.

Una de las candidatas que aspira a competir por la intendencia es una joven de 24 años que prácticamente ha vivido toda su vida bajo intendencias de Righi. Se trata de la representante del Frente de Izquierda Micaela Blanco Minoli. Por el otro lado, se anotan dos radicales que deberán dirimir en las PASO quién es el que tiene más apoyo ciudadano para quedarse con la candidatura. Mientras tanto, el partido de José Luis Ramón también se anotó en la contienda con un famoso corredor de picadas.

Los radicales en pugna

El concejal Lucas Luppo asumió luego de las elecciones legislativas del 2017 y cumple mandato hasta el 2022. Con 32 años el joven estudiante de derecho y profesor de Formación Ética, aspira a darle aire nuevo al municipio y se ha lanzado para competir por la intendencia. Sin embargo, para poder ser candidato deberá imponerse en las elecciones frente a otro militante de la UCR: Jorge López.

El diputado provincial también tiene mandato hasta el 2022 como legislador pero desde hace meses camina el municipio para consolidarse territorialmente. En esas recorridas se lo ha visto acompañado por funcionarios provinciales como el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el gobernador Alfredo Cornejo. A priori, el licenciado en Economía de 35 años parece contar con mayor respaldo partidario de cara a las primarias, pero el juego está abierto.

Un candidato que acelera

Las Picadas de Lavalle son un evento convocante del municipio y desde esa perspectiva no es casual que el partido Protectora de José Luis Ramón haya elegido a un piloto como su precandidato.

Perfil de Juan Antonio Peña

Se trata de Juan Antonio Peña, conocido corredor de picadas que ha empezado a dar sus primeros pasos en política. Con experiencia en travesías 4x4, el candidato tuerca de Protectora aspira a superar el filtro de las PASO para poder competir en las elecciones generales.

La única mujer en carrera

Con 24 años, Micaela Blanco Minoli quiere hacer historia en Lavalle. La joven representará al Frente de Izquierda en las urnas y más allá de su corta edad, cuenta con una historia de lucha que la destaca. Es hija de la maestra Silvia Minoli, referente de la lucha por la búsqueda de justicia tras la desaparición de Johana Chacón en 2012. Minoli era la directora de la escuela de Johana y rápidamente se convirtió en uno de los estandartes de la lucha para que el caso no quedara impune.

El FIT ha elegido candidatas mujeres para los cuatro departamentos que adelantaron sus comicios y Minoli es una de ellas.