Una por una: cuáles son las bajas en retenciones que anunció Javier Milei al campo
En su intervención en La Rural, Javier Milei anunció la baja de retenciones y apuntó al kirchnerismo como responsable de un modelo que afectó al sector.
En la Rural, Milei oficializó la baja de retenciones y lanzó críticas al kirchnerismo.
Juan Mateo Aberastain/MDZEl presidente Javier Milei anunció una baja inmediata en los derechos de exportación para los principales productos del sector agropecuario. El anuncio se realizó durante su discurso en la Exposición Rural de Palermo, ante productores, empresarios del agro, funcionarios nacionales y representantes de entidades gremiales del campo.
El esquema actualizado de retenciones establece las siguientes modificaciones en las alícuotas:
-
Soja: baja del 33% al 26%
-
Maíz: baja del 12% al 9,5%
-
Sorgo: baja del 12% al 9,5%
-
Girasol: baja del 7% al 5,5%
-
Carne vacuna: baja del 6,75% al 5%
El presidente sostuvo que las nuevas tasas se aplicarán de forma inmediata y se mantendrán “mientras yo esté en el gobierno”. Según señaló, estas modificaciones se orientan a corregir lo que denominó “un esquema fiscal extractivo y distorsivo”, en referencia al modelo tributario aplicado por gobiernos anteriores.
Además, el mandatario anunció la eliminación de restricciones a la faena y a la comercialización de ganado, que regían sobre ciertos destinos de exportación y pesos mínimos de faena. Estas medidas, indicó, buscan liberar la actividad productiva del sector ganadero y facilitar la inserción de productos argentinos en mercados externos.
Fuerte crítica de Javier Milei al kirchnerismo
Durante su intervención, Milei formuló duras críticas contra el kirchnerismo. Sostuvo que las retenciones fueron parte de “un plan deliberado de la política para exprimir al sector más pujante del país”, y advirtió que “la casta está afilando los cuchillos para volver al poder”. También calificó de “modelo empobrecedor” a las políticas de justicia social aplicadas en gestiones anteriores, a cuyos promotores llamó “parásitos que condenan a generaciones futuras a la pobreza”.
El acto se realizó en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el barrio porteño de Palermo, en el marco de la muestra agropecuaria más importante del país. En el escenario principal estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Bioeconomía, además de dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural.
La medida fue recibida con expectativa por parte del sector, aunque aún no hubo pronunciamientos oficiales de las entidades gremiales. Algunos productores presentes destacaron que el alivio fiscal podría anticipar mayores volúmenes de venta al exterior, aunque se mantienen alertas ante los movimientos macroeconómicos y el contexto de precios internacionales.
La baja de retenciones se inscribe en un plan más amplio del Gobierno nacional que apunta a la desregulación de la economía, el achicamiento del gasto público y la eliminación de barreras a la producción.