Todo lo que debes saber sobre la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
El abogado laboralista Juan Pablo Chiesa detalló los principales cambios de la reforma laboral y advirtió sobre lo que aún no se moderniza.
Puntos clave de la reforma laboral.
El abogado laboralista Juan Pablo Chiesa analizó en MDZ Radio los ejes centrales de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y realizó un punteo de los cambios aprobados con media sanción. “Más que opinar, vamos a hacer algo real, porque hay cuestiones que son reales”, planteó al inicio.
En ese marco, sostuvo: “Argentina desde el año 2010 no genera empleo. Tenemos seis millones de empleados en blanco hace 15, 20 años. Eso no crece, es un problema gigante”. Y agregó: “Ninguna reforma laboral en el mundo genera empleo. No existe eso, eso no funciona así”. Chiesa subrayó que “no es magia, esto tiene que estar complementado, claro, complementado con bajas, con el tema de la reforma tributaria”.
Te Podría Interesar
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:
Sobre la finalidad de la reforma, explicó: “Sirve en los países normales que cada dos años modernizan su derecho del trabajo. Cada dos años se hace ¿por qué? Porque el trabajo es una ciencia, una actividad, un arte, donde es la única política de construcción social, la única política de trabajo en el país y, aparte, el trabajo es algo que se aplica a todo el mundo y se moderniza”. Y advirtió: “Más en esta época, este proyecto que se aprobó con media sanción, no habla de inteligencia artificial, no habla de regulaciones de gestión automatizada, no habla de modernización, de autonomía. Es una payasada este proyecto, realmente. Necesitamos una reforma urgente pero profunda, no esta payasada”.
Vacaciones
“Las vacaciones siguen como están. Se toman de octubre a abril y son los mismos períodos, la diferencia es que ahora vos podés tomártelas pactando con tu jefe, la podés tomar cuando querés y la podés fraccionar”. En ese sentido, aclaró: “Es un pacto. Vos podés decirle, ‘che, jefe’, es un arreglo entre partes”. Y remarcó: “Están legalizando lo que hoy es práctica y costumbre”.
Indemnización por despido
“Las indemnizaciones por despido, Artículo 245 de Ley de Contrato de Trabajo, siguen como están. Vos laburaste 40 años, te echaron, 40 sueldos, punto. Sigue como está”. Explicó que “se agrega una opción más” vinculada a un fondo de cese laboral, “como tiene la UOCRA”, que “tiene que estar pactada con los convenios colectivos de trabajo”. Precisó: “Si el sindicato pone el gancho, va al fondo. El empleador paga un 3% a una caja de capitalización y cuando te rajan, te ponen la plata”.
No obstante, advirtió: “¿Vos te imaginás en el futuro algún gremialista que apruebe esto? No existe”. Y anticipó: “Cuando salga la ley, si es que sale, vamos a aplicar un amparo. Va a haber 15 amparos sobre algunos artículos. Este es uno”.
Período de prueba
“Seis meses período de prueba. Hoy es de seis meses: de tres pasó a seis. Y se acabó el período de prueba”. Sobre las condiciones, indicó: “Si a vos te rajan en el período de prueba, ¿qué te pagan? Los días que laburaste, vacaciones y algo proporcional. Como una renuncia” explicó y agregó que eliminan el preaviso de 15 días antes del cese: "Yo banco esa medida".
Banco de horas
“El banco de horas también se aplica hoy. O sea, no me han mostrado nada nuevo”.
En términos generales, salvo varios acuerdos, Chiesa fue crítico con el alcance del proyecto: “No reformó, no modernizó el sistema laboral. Seguimos exactamente igual, arcaicos como antes”. Señaló que la iniciativa “no habla de inteligencia artificial, no habla de regulaciones de gestión automatizada, no habla de modernización”.
También cuestionó que no se haya abordado la jornada laboral: “Me hubiese gustado la reducción de jornada de 6 horas por día. O 36 semanales. Cuatro días y tres fines de semana, como aplica todo el mundo”.
Finalmente, sintetizó su postura: “Reforma laboral, sí. Pero como corresponde”. Y concluyó: “Hay que ser muy objetivo en estas cosas, muy objetivo”.

