PASO 2019

Suspensión de las PASO: hay proyecto, apoyo del Pro y estos son los puntos centrales

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo tiene su propia iniciativa. Se trata de un borrador bajo modificación en la búsqueda de consenso, con seis artículos y de carácter provisorio. Ya había otro proyecto presentado por el diputado nacional entrerriano Marcelo Monfort en ese sentido. Sin embargo, la propuesta mendocina -que incluye el acuerdo del macrista Omar de Marchi y el diputado nacional Sebastián Bragagnolo- es sencillo y específico para esta única oportunidad

lunes, 24 de junio de 2019 · 16:14 hs

El gobernador Alfredo Cornejo decidió esta mañana encargar al bloque de diputados nacionales de la UCR, partido que preside a nivel nacional, la redacción de un proyecto de ley que suspenda "provisoriamente" las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias del próximo 11 de agosto en las que se debían elegir candidatos a la presidencia y vice. La iniciativa está siendo acordada con el resto del radicalismo y de los partidos que conforman el frente Juntos por el Cambio y el oficialismo en general. 

Ya hay un proyecto presentado por el diputado nacional entrerriano Marcelo Monfort en ese sentido. Sin embargo, la propuesta mendocina -que tiene el acuerdo del diputado macrista Sebastián Bragagnolo y de Omar de Marchi- es sencillo y específico para esta única oportunidad. Todos los diputados de Mendoza de este sector están de acuerdo en avanzar en estos ejes:

  1. Solo busca suspender la próxima instancia electoral nacional para presidente y vice y no legisla a fondo ni a futuro;
  2. da por proclamadas a todas las fórmulas inscriptas;
  3. establece que solo habrá competencia para los cargos de diputados y senadores nacionales en las provincias en donde haya competencia dentro de las fuerzas políticas.

La propuesta en borrador que están distribuyendo entre los legisladores nacionales para conseguir su sanción consta de seis artículos, dos de los cuales son "de forma" y en los otros cuatro detallar qué se suspendería y qué no.

Esta mañana, Cornejo lanzó por Twitter su propuesta: "Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado".

De inmediato, se sumó el presidente del Pro de Mendoza y tercer aspirante a diputado nacional en la lista de Juntos por el Cambio, Omar de Marchi, quien además aprovechó la ocasión para pedir por un viejo anhelo: "Comparto visión de Cornejo sobre suspender las PASO en aquellas jurisdicciones donde se han presentado listas únicas. El ahorro se genera tomando decisiones y volcar esos recursos en Educación, Salud y Seguridad. Queda pendiente la incorporación de Boleta Única".

Todos coinciden en que no hay que tirar abajo a las PASO y resaltan que es una herramienta para que los partidos se nutran democráticamente. De allí que se esté trabajando exclusivamente para esta circunstancia. Ello, sin embargo, no obsta para que a futuro se revise la legislación "madre" de tal modo de incluir resortes de suspensión automática en caso de que vuelva a repetirse un panorama como el actual.

De tal modo que, según confirmó la diputada Claudia Najul a MDZ, ahora se está solo buscando la redacción técnicamente adecuada para conseguir el mayor consenso, que permita alcanzar los mecanismos legislativos que rápidamente impidan que se tenga que invertir más de 3 mil millones de pesos en una "gran encuesta" en la que prácticamente no hay competencia: no la hay para presidente dentro de las fuerzas participantes, y solo algunos casos de PASO para legisladores nacionales.