elecciones

Qué hace falta para suspender las PASO

El gobernador Alfredo Cornejo y varios referentes del oficialismo salieron a pedir que suspendan las primarias. Pero no es es tan sencillo, pues hace falta reformar una ley. 

lunes, 24 de junio de 2019 · 15:51 hs

El sábado se presentaron todos los candidatos que competirán en las elecciones primarias de agosto, donde se deberían elegir los candidatos a presidente y a legisladores nacionales de todos los distritos. En la categoría presidencial no habrá competencia interna para elegir y hay candidaturas únicas, por lo que las PASO solo servirán para ratificar esas postulaciones y saber quién pasa el piso del 1,5% de los votos que exige la misma ley. 

Algo similar ocurre en casi todo el país con las candidaturas a diputados y senadores: los partidos políticos tienen listas únicas. 

Por eso hay varias voces que piden la suspensión de las PASO porque, aseguran, carecen de sentido. En ese sentido se expresó el gobernador Alfredo Cornejo y la UCR. Pero incluso en el Gobierno nacional hay quienes opinan así. 

Sin embargo, no es tan sencillo suspender las primarias, pues debe ser el Congreso el que sancione una ley para ejecutar esa medida. Pero es aún más complejo porque para modificar las normas electorales se requiere una  mayoría especial

La Ley 26.571 estableció, modificando la ley de partidos políticos, las Primeras Abiertas Obligatorias y Simultáneas. Se trata de un sistema que obliga a los partidos a tener una instancia electoral para seleccionar a los candidatos.

La ley, incluso aclara que las PASO deben hacerse aún cuando no hay competencia. "Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista", dice la ley.

Si quieren concretar la idea de suspender las primarias, alcanzaría con modificar el artículo 19 de la ley para exceptuar de las PASO a los partidos que llevan candidaturas únicas o hacer una norma de excepción por este año. 

El otro dato clave es la exigencia del 1,5% para poder participar de las generales. Ese requisito también debería ser anulado. 

Si quieren que prospere la idea, serán necesario convocar de urgencia al Congreso, que no tiene actividad plena por la pelea electoral. Pero además, necesitarán buscar consensos. 

La Constitución Nacional exige una mayoría especial para la modificación de las leyes electorales y es la mitad más uno de la totalidad de los miembros de  ambas cámaras. El artículo  77 de la Carta Magna otorga el blindaje a las leyes electorales. "Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece esta Constitución. Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámara", dice la Constitución.