Elecciones 2019

Sin fórmula confirmada, el PJ presentó su frente electoral

Guillermo Carmona, titular de ese partido en Mendoza, dio detalles del frente "Elegí Mendoza", que conforman 15 partidos

jueves, 11 de abril de 2019 · 00:37 hs

El Partido Justicialista tiene casi lista su arquitectura electoral para competir en las elecciones provinciales de junio y septiembre. Según comunicó el presidente del partido, Guillermo Carmona, "el frente que encabezará el PJ tendrá 15 partidos asociados bajo el nombre 'Elegí Mendoza - Frente Político y Social'”. Sin embargo, todavía no se dieron detalles sobre quién acompañará al precandidato Alejandro Bermejo en la fórmula para gobernador.

El nombre es nuevo, pero muchas de las fuerzas que lo componen ya eran parte de la misma estructura electoral que acompaña al PJ desde hace más de una década. Es decir, que es la misma estructura del Frente para la Victoria, pero con otro nombre. De la misma manera quedó descartado cualquier acuerdo para sumar a otra fuerza política, como Protectora.

Guillermo Carmona había buscado abroquelar a la mayor cantidad de fuerzas opositoras para enfrentar a Cambia Mendoza y hubo conversaciones de distintos sectores del PJ con allegados a José Luis Ramón. Pero no hubo acuerdo. “Desde 'Elegí Mendoza- Frente Político y Social' nos proponemos aportar desde Mendoza a la articulación de una alternativa política al proyecto neoliberal que representan Cambiemos en la Nación y Cambia Mendoza en la provincia”, dijo Carmona a través de la red social Twitter.

El presidente del PJ remarcó además que hay partidos que tramitan su personería jurídica que se sumarán. “Nos proponemos aportar desde Mendoza a la articulación de una alternativa política al proyecto neoliberal que representan Cambiemos en la Nación y Cambia Mendoza en la provincia”, dijo Carmona.

El Frente Elegí Mendoza está compuesto por el Partido Solidario, Kolina, Compromiso Federal, Partido Verde, Partido del Trabajo y el Pueblo, Movimiento de Integración Nacional, Unidad Popular de Mendoza, Partido Comunista, Partido Proyecto Sur, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia (EDE Nuevo Encuentro), Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Unidos por Tunuyán y Partido Comunidad Organizada.

Ahora al PJ le queda resolver internamente si habrá competencia interna o lista de unidad. La atención está puesta en si dos de los precandidatos más fuertes, Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo, podrán conjugar una misma fórmula. Más, teniendo en cuenta que representan sectores muy distintos del PJ.