No seguirán con Suarez

Se despeja el futuro para varios funcionarios de Cornejo

El secretario de Cultura, Diego Gareca, volverá a la Municipalidad de Godoy Cruz, pero en un rol diferente al actual. La ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, tiene una firme solicitud del intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil, para convertirse en su secretaria de Hacienda. El intendente le puso plazo para que se decida. Y Paula Allasino, ministra de Hacienda, ocuparía el cargo vitalicio de Contadora General de la provincia.

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 09:43 hs

La ansiedad crece en el Poder Ejecutivo. La certeza sobre el futuro de los funcionarios viaja en las maletas que llevarán Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez a una gira de no menos de 10 días por el exterior. Pero hay algunos que ya definieron su destino.

Uno de ellos es Diego Gareca. El secretario de Cultura de la provincia volverá a la comuna de Godoy Cruz. Miembro del equipo de Cornejo, como el actual intendente, Tadeo García Zalazar, en el municipio le abrieron las puertas para el retorno.

García Zalazar todavía no definió la composición de su gabinete. Pero Gareca, aunque tiene trabajo asegurado a partir de diciembre, no volverá al área de Cultura, en la que trabajó a nivel provincial y en su anterior incursión en la comuna de Godoy Cruz.

El intendente promete cambiar la lógica habitual del organigrama del municipio. El anuncio lo haría a comienzos de diciembre. Para entonces habrán asumido como concejales algunos funcionarios de la comuna y estará claro también si hay más cornejistas sin lugar en el Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, en la intendencia existe el interés de sumar al staff municipal a funcionarios que hayan pasado por el Poder Ejecutivo, por la experiencia adquirida. Y solicitudes para recalar allí también.

El adelanto de la vuelta de Gareca a Godoy Cruz es especial. Suarez ya había anticipado cambios (la fusión de Cultura y Turismo) y también se hacía evidente la predilección del gobernador electo por Mariana Juri (hoy funcionaria de la intendencia) para conducir la nueva área.

La ida del secretario de Cultura generaría la dispersión de su equipo en distintos municipios radicales. Por ejemplo, la directora de Gestión Territorial, Laura Uano, irá a la Municipalidad de Rivadavia. Por su parte, la asesora de Gabinete, Noelia Santino, asumirá como concejal en Godoy Cruz.

Una ministra se iría al Este

El intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil, se lo viene pidiendo desde hace tiempo y en el propio gabinete del Poder Ejecutivo dicen que es un hecho su partida a ese destino. La ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, podría ser la futura secretaria de Hacienda del municipio que recuperó el radicalismo de manos del PJ en las últimas elecciones.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Elizabeth Crescitelli.

Crescitelli es contadora y tiene larga experiencia en la administración pública. Además, trabajó con el intendente electo, que sí es médico, en el Hospital Perrupato, durante más de cinco años. Para Rufeil, sería la administradora ideal, por su manejo de los sistemas informáticos del Estado.

El intendente radical dijo este martes a MDZ que le dará a Crescitelli hasta el 2 o 3 de diciembre para que se decida a tomar el cargo. Si no, activará un plan B. "Les he dicho a otras personas que estén con una conducta expectante", advirtió en ese sentido.

Rufeil ya designó como secretario de Gobierno al concejal Mauricio Petri, pero en la estructura hay varios cargos vacantes. Mientras tanto, delegados suyos trabajan formalmente en la transición con el intendente actual, Jorge Omar Gimenez, quien emitió un decreto que habilitó este periodo. "Hay un marco de diálogo y ya tuvimos tres reuniones", explicó al respecto el intendente electo.

El proceso es "satisfactorio", dijo Rufeil, pero no dio todavía las conclusiones, en especial respecto de las cuentas de San Martín. Se conocerán dentro de unos 15 días.

El futuro de la ministra de Hacienda

Crescitelli mandó a decir este martes que la única propuesta de trabajo que ha recibido es la de San Martín y que todavía la está evaluando.

De ese modo, la ministra de Salud avisó que no es candidata a la Contaduría General de la provincia, cargo vitalicio que acaba de dejar vacante, por jubilación, el veterano contador José Caviggia.

Y en el Poder Ejecutivo terminaron en la tarde de ayer con el misterio para un puesto que tenía más de una cara: aseguraron que el lugar será para la actual ministra de Hacienda, Paula Allasino.

Paula Allasino, ministra de Hacienda.

De ser así, Allasino no asumirá la banca como diputada provincial que ganó en las últimas elecciones y se convertirá en otra incondicional de Cornejo que quedará en un puesto de mucha relevancia en la estructura del Estado mendocino.