jujuy

San Juan y Jujuy producirán cannabis medicinal

Ambas provincias crearon por ley sendas empresas estatales para llevar adelante el cultivo, la producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos

martes, 1 de octubre de 2019 · 10:09 hs

Los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron ayer en la capital cuyana un convenio por el cual ambas provincias coordinarán acciones para el cultivo de cannabis y la producción y utilización de sus derivados con fines científicos y medicinales.

El acuerdo fue rubricado esta tarde en la Casa de Gobierno de San Juan entre los dos mandatarios de las provincias que adhirieron a la Ley Nacional 27.350, que fija el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados.

Además, ambas provincias crearon por ley sendas empresas estatales para llevar adelante el cultivo, la producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

Morales y Uñac acordaron, además de producir cannabis, el modo de aportar a los organismos nacionales con competencia en la materia alternativas de desarrollo científico y económico vinculadas a los usos industriales de la planta de cannabis y sus subproductos (textiles, construcción, alimentación, entre otros).

"No todas las provincias están teniendo el coraje de hacer el desarrollo de estas políticas”, señaló Morales y agregó: “es un gusto que podamos trabajar en esto, que es el primer capítulo que tiene que ver con la salud de las personas pero también un avance desde el punto de vista productivo”.

Por su parte, Uñac dijo que “este proyecto significa una nueva oportunidad de negocios y aporte científico para la salud de los sanjuaninos, de los jujeños, de los argentinos y de los habitantes de distintos países del mundo que verán en esto una oportunidad”.

Uñac aseguró que en el proyecto “el Estado tiene una profunda participación en la custodia, desarrollo de la producción, industrialización y comercialización” y que esta es una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo, siendo muy eficientes desde lo científico, lo laboral y lo medicinal”.