Argentina

Argentina y Paraguay se unieron para frenar a una importante banda narco

En un operativo conjunto, la Agencia Federal de Inteligencia y la Secretaría Nacional Antidrogas le asestaron un duro golpe al crimen organizado. La estrategia consistía en plantar marihuana en suelo guaraní y venderla en el mercado argentino.

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 18:17 hs

En un operativo conjunto entre Argentina y Paraguay le asestaron un fuerte golpe al narcotráfico al secuestrar 240 toneladas de marihuana y destruir plantaciones donde se cultivaba la droga cuyo destino final era nuestro país. 

Con el Operativo Integración I, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay iniciaron el 20 de septiembre un trabajo de inteligencia en las comunas paraguayas de Itapúa y Caazapá. Esto les permitió detectar grandes zonas de producción de marihuana para destinar al narcotráfico internacional.

La mayor parte de la producción de cannabis se ubicaba en el Parque San Rafael, un escenario natural propicio para camuflar las plantaciones.

La Operación Integración fue la primera experiencia para erradicar la  marihuana en conjunto con las fuerzas Argentinas.  

Fueron 103 has hectáreas erradicadas en unas seis jornadas de trabajo. Esta superficie eliminada equivale a sacar de circulación 309.000 kilos de droga. 

FOTO SENAD

Las vistas aéreas de los cultivos más inaccesibles fueron tomadas desde dos helicópteros pertenecientes a la Gendarmería Nacional Argentina que colaboró con esta misión.

En lo que respecta a los campamentos clandestinos, 21 centros de almacenamiento fueron destruidos junto con 3.691 kilos de la droga picada. En total, la operación alcanzó hasta la fecha la anulación de unos 313.000 kilos de la hierba.