mdz radio

Renuncia de Evo Morales: "Lo primero que pasará en Bolivia será una pacificación"

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y todo su gabinete aparejará "en el transcurso de las próximas horas" un proceso de "pacificación", mientras se define la sucesión presidencial y la convocatoria a nuevas elecciones, según declaró en MDZ Radio el periodista boliviano Mauricio Noya

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 21:55 hs

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y todo su gabinete aparejará "en el transcurso de las próximas horas" un proceso de "pacificación", mientras se define la sucesión presidencial y la convocatoria a nuevas elecciones, según el periodista boliviano Mauricio Noya.

En conversación con el programa MDZ Social Club, de MDZ Radio, Noya señaló que "Bolivia está viviendo un momento muy especial" con la renuncia de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linares, tras los pedidos de la oposición, los sindicatos y las Fuerzas Armadas luego de conocerse un informe de la OEA que denuncia irregularidades en las elecciones que se celebraron el mes pasado en ese país.

En ese sentido, el periodista boliviano añadió que "ahora en las ciudades del país se está mostrando un panorama de fiesta, con la gente saliendo a las calles con sus banderas".

Para Noya, en Bolivia "se viene un momento difícil donde habrá que ver cómo se llevará adelante la sucesión presidencial", y al mismo tiempo se deberá "pensar en nuevas elecciones que podrían consolidarse entre dos y tres meses".

"Morales se había quedado con un grupo de apoyo formado por los productores de coca del Trópico de Cochabamba, porque perdió muchos sectores de la población. Su imagen se ha ido cayendo poco a poco y si bien hasta el momento no se ha conocido la repercusión de esta renuncia, en el transcurso de las próximas horas lo primero que va a pasar es la pacificación", resumió.

Por otro lado, Noya ponderó las acciones positivas y negativas en el gobierno de Morales: "Como un gran acierto, impulsó una nueva Constitución política del Estado que a mucha gente le ha devuelto derechos y otorgado responsabilidades. Además el país ha vivido un clima económico estable, producto también del buen momento de la venta de hidrocarburos".

"Respecto a los errores, está el intento de perpetuarse en el poder y hacer un uso excesivo violando la propia Constitución del Estado, su talón de Aquiles que hoy le está pasando factura. También hay una preocupación tendiente por el narcotráfico, dado que se sabe que hay dinero y recursos que giran en la economía que podrían provenir de esta actividad ilegal", concluyó.