Elecciones 2019

Rápida movida de Fernández Sagasti para encolumnar al PJ

La candidata a gobernadora del justicialismo se reunirá esta viernes con los candidatos a intendentes del partido en el sur mendocino. Los tres habían militado la postulación de Alejandro Bermejo, no la suya. El líder del grupo es el jefe comunal de San Rafael, Emir Félix, quien confirmó su poderío electoral el pasado domingo. 

martes, 11 de junio de 2019 · 15:46 hs

Anabel Fernández Sagasti movió rápido en su campaña electoral para las elecciones generales de 29 de setiembre.

Antes de que termine la semana posterior a la PASO en la que venció a su rival interno Alejandro Bermejo, la candidata a gobernadora del PJ se reunirá con los tres candidatos a intendente del partido en el sur: Emir Félix, actual jefe comunal; Cristian González, ganador de la primaria en General Alvear; y José Barro, triunfador en Malargüe.

La reunión fue organizada por la líder de Unidad Ciudadana y refleja no solamente su apuro, sino que también es un síntoma del realinenamiento del peronismo mendocino: los tres candidatos a intendentes con los que se va a encontrar militaron en la primaria para Bermejo.

El encuentro fue organizado por Fernández Sagasti y quien informó que se producirá fue Barro, quien venció al propio ex gobernador y ex intendente Celso Jaque en la PASO de su departamento. "Hay que respetar la voluntad popular", explicó Barro.

Esta reunión fue armada cuando todavía no se ha producido una expresión pública de Alejandro Bermejo después de la derrota.

El intendente de Maipú perdió por menos de 11.000 votos con la senadora nacional kirchnerista y este lunes ese resultado fue reconocido en las redes sociales por el jefe de campaña de la lista 302-A, Adolfo Bermejo.

En tanto, el trío de justicialistas que ganó en el sur mendocino, en contraste confirmó el poderío electoral de los hermanos Félix.

Emir Félix había sacado cerca del 55 por ciento cuando fue por la reelección en las PASO de abril. Superó también en el departamento el umbral del 50 por ciento este domingo, cuando los votos fueron para la fórmula Bermejo-Cristina Da Dalt. La precandidata a vicegobernadora es concejal de los Félix.

Por su lado, Gonzalez, quien fue diputado provincial, quedó a menos de 1.000 votos del actual intendente radical, Walther Marcolini.

Finalmente, Barro fue una especie de sorpresa en Malargüe, por haber derrotado a Jaque. Aunque para los vecinos no lo fue tanto: es concejal peronista desde 2013 y es un empresario local reconocido. En la parte privada, dirige la única empresa petrolera del departamento que le presta servicios a YPF.

Barro sacó casi 2.000 votos más que el candidato radical que más eligieron (Juan Manuel Ojeda) y el frente justicialista desdobló en sufragios a Cambia Mendoza (61% a 32%), que es gobierno actualmente.

Por supuesto que el fenómeno más destacado fue su triunfo interno sobre el ex gobernador, quien iba en la boleta de Unidad Ciudadana, a quien superó por 1.000 votos.

En una entrevista de Radio Nacional, Barro anunció este martes no solamente la reunión del próximo viernes con Fernández Sagasti, sino que también indicó que los tres peronistas del sur se juntaron anoche con Félix para diagramar el futuro. "Nos reunimos porque tenemos que potenciar la región", explicó Barro.

Nítidamente ellos responden a Félix, el intendente de San Rafael, no a Bermejo. Estos gestos indican que la alianza electoral Bermejo-Félix también ha empezado a deshacerse con rapidez.