Corrupción

¿Quién es el juez acusado de recibir millonarias coimas?

Luis Rodríguez está señalado por la presunta percepción de sobornos de parte del fallecido exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, para ser beneficiado en una investigación judicial.

viernes, 8 de febrero de 2019 · 00:46 hs

El juez federal Luis Rodríguez quedó en la mira luego de que Carolina Pochetti, viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, asegurara que su marido pagó una millonaria coima al magistrado para que lo beneficiara en una investigación judicial.

Rodríguez está al frente del Juzgado Federal N°9 desde 2012. El padrino de una de sus hijas es Javier Fernández, hoy en la Auditoría General de la Nación y de buenas relaciones con la Justicia.

Ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos de la corrupción, dijo que el magistrado recibió una abultada suma de dinero.

Rodríguez asumió en el juzgado que hasta 2004 había ocupado Juan José Galeano, destituido por irregularidades en la investigación de la causa AMIA. Había entrado al concurso del Consejo de la Magistratura, donde su esposa Silvia Arcos Valcarcel se desempeñaba como prosecretaria letrada de la Secretaría General. Y entre los jurados de ese concurso estaba el camarista Eduardo Farah, un juez al que Javier Fernández reconoce como su amigo de la infancia. Rodríguez se inscribió y quedó envuelto en varias polémicas. Integró la lista complementaria que envió el Consejo al Poder Ejecutivo Nacional y finalmente estuvo entre los cuatro que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mandó al Senado, recordó Clarín.

En su juzgado se tramita una causa contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por la licitación de un tren de alta velocidad y una investigación contra el ex ministro de Energía de Cambiemos Juan José Aranguren por negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, procesó a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abonna en una causa por administración fraudulenta de Aerolíneas Argentinas. También tiene a su cargo el expediente que investiga posibles irregularidades en la mina de Río Turbio, que tiene entre los imputados al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.