Corrupción

Cuadernos: la viuda de Muñoz confesó el pago de sobornos a un juez

Carolina Pochetti involucró al juez federal Luis Rodríguez, quien estuvo a cargo de la causa del exsecretario de Néstor Kirchner. El magistrado había sido desplazado por la Cámara Federal por haber favorecido en reiteradas ocasiones al matrimonio Muñoz. El juez Claudio Bonadio sumó el testimonio de Pochetti al expediente para tomar medidas en las próximas horas.

jueves, 7 de febrero de 2019 · 22:56 hs

La causa de los cuadernos de las coimas no dejan de sumar capítulos y hoy no fue la excepción.  Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz,  reconoció que el exsecretario privado de Néstor Kirchner le pagó un soborno al juez federal Luis Rodríguez a cambio de que lo beneficiara en una causa, según difundió esta tarde La Nación

En su testimonio frente al fiscal Carlos Stornelli, la mujer dijo que su marido (el hombre que recibía bolsos de dinero por orden de los Kirchner) pagó una cifra en dólares muy elevada con el objetivo de que el juez Rodríguez lo favoreciera en un expediente. A raíz de esta confesión, el juez Claudio Bonadio, quien ya sumó este testimonio al expediente, tomaría medidas en las próximas horas.  

En su declaración, Pochetti dio detalles de la operación. Dijo que los pagos se concretaron a través de un intermediario que aparece entre los imputados por los cuadernos de las coimas, también del entorno de Daniel Muñoz. 

Vale recordar que el juez Rodríguez había beneficiado al matrimonio Muñoz en dos expedientes: en julio de 2015, los sobreseyó en la causa que investigaba los dichos de la exsecretaria privada de Kirchner, Miriam Quiroga, que dijo haber visto que su colega trasladaba bolsos con dinero para su jefe. 

Sin embargo, Rodríguez volvió a intervenir en otra causa después de que La Nación reveló que el exsecretario privado aparecía en los Panamá Papers y también favoreció a los imputados con decisiones clave.

En consecuencia, en octubre pasado la Cámara Federal terminó desplazando al juez Rodríguez de esta causa por merituar que había beneficiado a los Muñoz en varias ocasiones.