ver más

Patricia Bullrich presentará una investigación sobre una banda criminal brasileña

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciará este martes los avances de una investigación vinculada al Primer Comando Capital (PCC).


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dará a conocer, este martes, los detalles de una investigación en curso sobre el Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más peligrosas de América del Sur, con fuerte presencia en el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

El anuncio oficial se realizará a las 9.15 en la sede del Ministerio de Seguridad, ubicada en avenida Gelly y Obes 2289, en el barrio porteño de Recoleta. Bullrich estará acompañada por las nuevas autoridades del Departamento de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes colaboraron en la investigación.

Qué es el Primer Comando Capital y por qué la Argentina lo investiga

Según trascendió, el trabajo de inteligencia busca identificar redes locales vinculadas al accionar del PCC, así como rutas y conexiones regionales que permitan anticipar y desarticular posibles operaciones delictivas en territorio argentino.

El Primer Comando de la Capital fue fundado en 1993 en San Pablo, Brasil, y está liderado por Marcos Herbas Camacho, alias "Marcola", un conocido narcotraficante que permanece detenido desde 1999. A pesar de su encarcelamiento, la organización ha expandido su influencia en Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay, utilizando una estructura jerárquica y con alto grado de violencia.

La banda se dedica principalmente al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, pero también ha sido vinculada a homicidios, secuestros y extorsiones. En los últimos años, su capacidad operativa fuera de Brasil ha encendido alertas en las agencias de seguridad de la región.

Desde el ministerio de Seguridad señalaron que el objetivo de la presentación será exponer los hallazgos preliminares y delinear las estrategias de cooperación regional para frenar el avance de este tipo de bandas internacionales. Además, se espera que se detallen nuevas medidas de prevención y control en zonas fronterizas y puntos clave de ingreso al país.