mendoza

Paritarias, deuda y Presupuesto: los temas urgentes que enfrentará Suarez

El gobernador electo, Rodolfo Suarez, tendrá desafíos urgentes ni bien asuma que requerirán acuerdos políticos. 

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 15:26 hs

El gobernador elector Rodolfo Suarez ya está enfocado en la transición para asumir el 9 de diciembre con un "gobierno en marcha". En ese plano, tiene algunos temas urgentes que abordar que, incluso, le exigirán acuerdos políticos más allá del poder y el respaldo con el que asumirá. Es que Suarez tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas y un fuerte respaldo político. Pero igualmente necesitará acuerdos.

1

Presupuesto

El gobernador Alfredo Cornejo enviará el proyecto de Presupuesto 2020 en los próximos días. Pero esa pauta de gastos tendrá la impronta del nuevo gobierno. Por eso los equipos técnicos trabajan en ello. En realidad no hay grandes cambios porque es probable que haya continuidad en varios de los cargos técnicos clave. Ese Presupuesto estará condicionado por las pautas nacionales y también por la incertidumbre que hay acerca del futuro inmediato. Una de las claves es saber si tendrá o no pedido de endeudamiento. En ese caso, necesitará mayoría especial en la Legislatura. 

2

Paritarias y cláusula gatillo

El año pasado el Gobierno logró algo histórico: acordar aumentos de salarios con todos los gremios estatales antes de cerrar el año. El Gobernador electo tendrá como desafío, ni bien asuma, negociar los acuerdos para el 2020. En ese sentido, Suerez perderá al negociador que tuvo Cornejo, pues Ulpiano Suarez será intendente de capital. 
Una de las claves del acuerdo de este año fue la cláusula gatillo, cuestión que les permite a los estatales no perder poder adquisitivo frente a la inflación. La incertidumbre económica complica la ecuación para el Gobierno: la recaudación sube menos que la inflación y el gasto en salarios sube al ritmo de lo que indica el INDEC. Si esa tendencia se mantiene el desequilibrio parece imposible de evitar. Por eso el propio Suarez pone raparos al tema. 
La negociación en paritarias será la primera prueba política para el nuevo gobierno. 

3

Deuda

El gobernador Alfredo Cornejo recibió un revés de la Legislatura por la falta de aprobación de "roll over" y nuevo endeudamiento para obras financiadas por organismos internacionales. Suarez enfrentará el mismo desafío político para acordar en la Legislatura los mismos temas. 

4

Minería

Uno de los ejes de campaña del Gobernador electo fue la promoción de la minería. Aunque no será de tratamiento urgente, sí está en agenda y podría ser uno de los temas que recaiga en la Legislatura el año que viene. Antes, la Casa de las Leyes abordará el proyecto de exploración Hierro Indio, que sería el primero en ser aprobado desde que fue sancionada la ley 7722.
Pero para promocionar la actividad en el nuevo gobierno apoyan una reforma de esa norma. Aunque al oficialismo le darán los números para sancionar cualquier reforma, es probable que sea necesario un acuerdo mayor. Igualmente hay sectores del PJ que están en la misma sintonía. Suarez ratificó que impulsará la minería, pero aclaró que tendrá en cuenta el "acuerdo social" de la comunidad donde se desarrolle esa actividad. 

5

Gabinete

Armar el gabinete es en orden de prioridades el primero. Pero en ese caso no necesita acuerdos con la oposición, sino internos. Suarez dará continuidad a algunos funcionarios, como anticipó, pero nombrará nuevas cabezas de área. En el equipo que lo rodea tiene un desequilibrio. Hay superpoblación de dirigentes para algunos cargos, como ocurre en las áreas de Hacienda, Obras y Economía, y carencia en otras, como Salud, Desarrollo Social y Seguridad. 
El organigrama será distinto también, probablemente más amplio que el actual. Turismo y Cultura podrían volver a estar juntos y con más jerarquía; Salud y Desarrollo Social podrían estar nuevamente separados. 
La fecha elegida para anunciar el gabinete es el 1 de diciembre.