Mirá el padrón electoral de las PASO municipales

Mirá el padrón electoral de las PASO municipales

En el padrón electoral están inscriptos los ciudadanos habilitados de San Rafael, San Martín Lavalle y Tunuyán para votar este 28 de abril.

El próximo 28 de abril, los ciudadanos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias Municipales 2019. Se elegirán candidatos para cubrir los cargos de intendente y concejales.

El padrón electoral es el registro donde están inscriptos todos los ciudadanos habilitados para participar en las próximas elecciones.

Qué se vota este domingo en Argentina

Córdoba. Más de un centenar de comunas, en su mayoría gobernadas por el radicalismo, tendrán elecciones mañana para renovar intendentes, concejales y tribunos de cuentas.

Los comicios, que se realizarán en 127 municipios representan poco más de un tercio del total de las 426 localidades que integran la provincia, mientras en las elecciones provinciales del 12 de mayo tendrán que votar a sus nuevas autoridades otras 243 intendencias y las restantes fijaron fechas intermedias.

Las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Capilla del Monte, Morteros y Dean Funes figuran entre las principales que tendrán disputas electorales mañana.

A raíz de la desintegración del espacio Cambiemos como sello provincial, tras las diferencias de los principales candidatos a la gobernación que evitaron ir a una interna el mes último, ninguno de los candidatos usará esa denominación en estos comicios cordobeses.

Entre los principales candidatos que disputarán una intendencia figuran el reconocido golfisca Eduardo "Gato" Romero quien intentará ser reelecto en Villa Allende y la hermana del diputado Mario Negri, María Gabriel Negri, quien peleará por la comuna de Capilla del Monte.

Asimismo, una situación muy llamativa se dará, en la localidad de Pilar, donde el depuesto intendente radical, Diego Bechis, presenta su candidatura desde la cárcel por el Movimiento de Acción de Pilar.

Bechis se encuentra alojado en el penal de Bouwer procesado por irregularidades millonarias en su gestión municipal y por lo cual fue

destituido hace más de un año.

En Villa Allende, el golfista Romero (PRO) buscará su reelección con la alianza Juntos por Villa Allende y enfrentará a Héctor Colombo (PJ-Unión por Córdoba); Martín Ambort (UCR-Avancemos por Villa Allende); Susana Rins (Frente de Izquierda de Trabajadores); Graciela López (Encuentro Vecinal Córdoba) y Daniel Bellón (Movimiento de Acción Vecinal).

En Mendiolaza, el intendente Daniel Salibi también irá por un nuevo período con el frente "Simplemente Mendiolaza", integrado por un ala del radicalismo, Movimiento de Acción Vecinal, Pais y Unión Vecinal Federal.

Juntos por Mendiolaza (PRO, el Frente Cívico y un sector de la UCR) lleva a Adela Arning; el peronismo de Unión por Córdoba promueve a Tomás Grunhaut; Mendiolaza Unida a Nicolás Martínez Dalke; Partido de Izquierda y los Trabajadores a Darío Atencio y Encuentro Vecinal a Daniel Olmedo.

En Capilla del Monte, competirán la oficialista Juntos por Capilla (ex Cambiemos) con la concejal María Gabriela Negri, hermana del diputado nacional Mario Negri, Fabricio Diez (Unión por Córdoba); Marcelo Rodríguez (Compromiso Federal); Federico Fiumato (Partido Solidario-kirchnerismo) y Osvaldo Oro (Unión Vecinal).

En la ciudad de Morteros, departamento San Justo, se enfrentará al intendente José Bira que buscará su reelección con Juntos por Morteros (ex Cambiemos) el peronista de Unión por Morteros Germán Pratto.

En la localidad de Dean Funes, el intendente peronista Raúl Figueroa disputará su segundo período al frente de Vecinalismo de Ischilín contra Compromiso Ciudadano que lleva a Alejandro Teijeiro; Unión por Córdoba con Gabriel Monteoliva; Alianza Podemos (ex Cambiemos) de Jorge Clericó; Frente Cívico con Lucas Vilar; Frente Unidad Ciudadana con Prudencio Velázquez; Encuentro Vecinal Córdoba de René Luján; el FIT de Claudio Ordóñez y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con Carina Moyano.

Entre Ríos. Un total de 1.080.298 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar mañana en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, en 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas.

Las PASO definirán los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales en las generales del 9 de junio, en la provincia que tiene siete precandidatos a gobernadores, aunque sólo el Partido Socialista (PS) dirime quiénes serán sus postulantes en las generales.

Los comicios también servirán para conocer cuánto apoyo tiene el actual gobernador, Gustavo Bordet, que busca su reelección; y si Cambiemos puede cortar la racha negativa, con Atilio Benedetti como aspirante, en las últimas elecciones provinciales de Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.

Asimismo, los postulantes deberán superar el 1,5% del padrón para competir en las generales, es decir obtener más de 16.204 sufragios.

Por otro lado, también se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y las 17 del Senado entrerriano, así como también quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

El director de Informática de Entre Ríos, César García, detalló que existen más de 15.000 candidaturas en toda la provincia, por lo que el conteo de votos será "de un movimiento muy grande y comenzará a las 18", pero los primeros resultados "estarán a las 21".

Las oficinas del Registro Civil abrirán de 8 a 18 para que los votantes puedan retirar su DNI si estaba en trámite o extraviado.

La directora del ente, Victoria Aizocovich, dijo que serán válidos el nuevo DNI tarjeta y las libretas celeste, verde, cívica o de enrolamiento aún con la leyenda "no válido para votar".

Lo será "si es la misma versión con la que figura en el padrón o con una posterior", especificó y agregó que los mayores de 70 años no tienen obligación de renovar el documento.

Del total de los electores, 302.537 (30%) residen en el departamento Paraná; 141.226 en Concordia (15%), 96.740 en Gualeguaychú y 86.860 en Concepción del Uruguay.

El justicialista Bordet busca su reelección en una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

El frente "Creer Entre Ríos" está integrado por el PJ entrerriano; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Compromiso Federal; Unión Popular; Frente Grande; los partidos de la Cultura, Educación y el Trabajo; Solidario; Comunista; del Trabajo y el Pueblo.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) como único precandidato a gobernador, y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO) como su vice.

En Entre Ríos, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos, sin alianzas, desde hace 10 años consecutivos; y el Partido Socialista oficializó dos binomios: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo.

Además, se presentan con listas para la gobernación el partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun como gobernador y vice.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?