PASO 2019

Más perlitas de las PASO: los casos ejemplares y las curiosidades

Los adultos mayores que dieron el ejemplo: aquellos que sin tener obligación de votar, dieron un paso hacia adelante y ofrecieron el ejemplo?

domingo, 9 de junio de 2019 · 16:53 hs

A primera hora. Está bien: es cierto que anoche no salieron a bailar. Pero el baile que les ha dado la vida lo sienten (y lo denuncian sus bastones y pasos) en el cuerpo. Los ciudadanos más viejos, aquellos que probablemente no hayan visto sus ilusiones cumplidas después de votar muchas veces, fueron los primeros en llegar a las escuelas. Otro "sí digo": es verdad también que muchos pibes jóvenes, aun habiendo salido anoche, estaban de noche esperando que abrieran las escuelas para ejercer como autoridades de mesa o como fiscales. Una buena, entre tantas pálidas. Aquí, el hombre que con su bastón de guardián votó en la mesa 181 del colegio Maristas, esta mañana:

Abuelo votando.

Más ejemplos. Tiene 80 años y desde hace 10 que carece de obligación para ir a votar. Sin embargo, Leonor Sinay de Japaz estuvo a primera hora en un puesto de fiscalización. "Mi vieja es crack", posteó su orgulloso hijo en las redes:

Leonor Japaz.

¿Qué se come en las escuelas? Volvamos sobre la imagen anterior y destáquese la presencia liviana, sencilla y crujiente de unas tutucas. No cualquiera: en la Redacción de MDZ se pone de relieve que son Güegos, de lo mejor en maíz inflado que ha dado esta tierra. Y entonces, empecemos a hablar de cómo sustentarse tantas horas en una escuela en medio de un esfuerzo que merece la pena ser destacado:

Tutucas de Leonor.

El mate es infaltable en todas las mesas. Pero acompañada de diversos productos sólidos. En este caso, una tortita raspada comida a largo plazo y en reposo sobre un paquete de obleas Ópera.

Mate y tortita.

Lo raro. Nuestros cronistas detectaron que en Guaymallén había boletas correspondientes a otra comuna. Pero no de un municipio vecino, sino de uno que queda a 300 kilómetros de allí, de Alvear:

¿2019 o 1900? Las quejas de nuestros lectores que piden voto electrónico mandando sus opiniones en Twitter con el hashtag #PasoMdz:

Otros prefieren las tradiciones... Así lo demostró un grupo de gauchos que llegó a votar a la escuela Rieles Argentinos de Maipú a caballo. "Hace 4 años que lo hacemos. Es nuestra forma de mantener vivas las tradiciones", dijeron: