PASO 2019

Primeras perlitas de las #PasoMdz: buenas y malas

Las quejas llegan más rápido que los aplausos, siempre. Y para eso estamos: para indicar lo que se hizo mal y evitar que a futuro se repitan.<b> La escuela en donde vota Alfredo Cornejo, cerrada todavía a las 9.</b>

domingo, 9 de junio de 2019 · 11:53 hs

El ciudadano ejemplar. Un votante fue a las 7 de la mañana a votar a la escuela Jorge A. Calle, "por si necesitaban un voluntario". Se encontró con la sorpresa de que todas las autoridades de mesa ya habían llegado a tiempo y no necesitaban que se quedara. Votó, habló con MDZ y se fue:

Las urnas que no llegan. Numerosos casos de apertura tarde de comicios y lo que aparenta, a priori, como una demora logística, generaron bronca en quienes arrancaron la jornada bien temprano con la esperanza de que el inicio del comicio fuera lo más correcto posible. Esta vez la elección es organizada por la provincia y no por la Nación, al ser desdoblada. Faltó "cancha".

La escuela de Cornejo. Poco antes de las 9 llegaron las urnas a la escuela Lemos, en donde emite su voto el gobernador Alfredo Cornejo. MDZ lo pudo comprobar en el lugar con uno de sus equipos que están en la calle este domingo. La demora también llegó a ese establecimiento.

Frío. Si bien a las 8 la temperatura promedio en el Gran Mendoza era de 5 grados, la colocación de mesas de votación en galerías y patio complicó la espera a los integrantes de las mesas, autoridades y fiscales. Son los últimos días de otoño y muchas escuelas no tienen espacio interior para abrir las mesas. Se aguarda la logística de la naturaleza para que apure unos rayos de Sol.

Lento pero viene. Como en la poesía de Mario Benedetti, el proceso electoral "lento, pero viene". Aquí una imagen de las 8.52 en la que están colgando el padrón al frente de una escuela. Debería haber estado todo listo a las 8.

Colgando el padrón.

Las urnas viajan en micro. Este año, las urnas con las boletas oficializadas para iniciar la votación, son distribuidas en un micro. A algunos lugares habrá llegado muy temprano y a otros, bien tarde. No hay un sistema de distribución por trafics que antes permitió cierta simultaneidad.

De nuevo, los necios. Como en toda elección, y a pesar de 40 años de ejercicio democrático, hay celo en que los fotoperiodistas estén presentes en los lugares en donde se celebra el máximo ritual de civismo: las elecciones. La Junta Electoral debería tomar nota de una vez y para siempre.