Escuchas telefónicas

Marijuan investigará las escuchas a Lázaro Báez

El juez Casanello, quien está a cargo de la causa por la "ruta del dinero K", resolvió delegar en el fiscal del caso las "averiguaciones" relativas a la "noticia" sobre los dichos de Báez.

lunes, 3 de junio de 2019 · 13:40 hs

El juez federal Sebastián Casanello delegó en el fiscal Guillermo Marijuan la investigación vinculada a la aparición de una escucha telefónica donde el detenido Lázaro Báez insinuaría que administraba el dinero y los bienes del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

"Todo lo que tuve es de una persona que está arriba", se escucha decir al empresario detenido en la grabación telefónica difundida anoche en el programa Periodismo para Todos y sus dichos podrían referirse al fallecido ex presidente.

Casanello, quien está a cargo de la parte de la causa por la llamada "ruta del dinero K" aún no elevada a juicio oral, resolvió delegar en el fiscal del caso, Marijuan, las "averiguaciones" relativas a la "noticia" sobre los dichos de Báez, explicaron fuentes judiciales.

El fiscal había pedido la semana pasada, al igual que la Unidad de Información Financiera, que el magistrado ordenase verificar la existencia de esa escucha y en caso positivo pidiera su envío al juzgado de los tribunales federales de Retiro.

"Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo administrara", se escucha decir a Báez al hablar desde la cárcel con una mujer no identificada.

La conversación fue grabada porque un juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó intervenir el teléfono público del penal de Ezeiza donde está preso el empresario, en el marco de una causa por narcotráfico que se sigue a otro detenido, Mario Segovia.

La parte central de la causa por lavado de activos en la que están procesados Báez y sus cuatro hijos ya es sometida a juicio oral pero Casanello aún conserva el remanente de la investigación vinculado a otros sospechosos, entre ellos la ex presidenta.

La actual senadora nacional tiene falta de mérito, es decir, se considera que no hay pruebas suficientes para procesar ni para sobreseer, y sigue bajo investigación.

Casanello ordenó meses atrás nuevas medidas de prueba solicitadas por la Cámara Federal porteña al confirmar esa falta de mérito.

Marijuan y la UIF sostienen que en caso de comprobarse la existencia de esa escucha y se determine su legalidad, sería una prueba más para demostrar que Báez era testaferro de la familia Kirchner.